Usarán Inteligencia Artificial para agilizar trámites en la Justicia
La Unión de Empleados de Justicia de la Nación presentó el Departamento de Inteligencia Artificial que se enfocará en la implementación de diversos proyectos en juzgados para agilizar los tiempos de respuesta en algunos trámites (tales como sucesiones), en el marco de una iniciativa de la Secretaría de Tecnología y Gestión Informática.
“La importancia de este hecho radica en la necesidad que tenemos como Poder Judicial de modernizar nuestro sistema de gestión, que ya está obsoleto y fue creado e implementado hace más de 12 años como complemento del expediente papel”, explicó a Télam Fernando Cordero, secretario de Tecnología y Gestión Informática de la Comisión Directiva Nacional de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación.
La idea surgió como una iniciativa de trabajadores y trabajadoras judiciales, a partir de diversas propuestas y con el objetivo de darle un sentido federal, y finalmente derivó en la creación del Departamento de Inteligencia Artificial, encabezado por Cecilia Celeste Danesi, trabajadora judicial del Fuero Civil, profesora de Inteligencia Artificial y Derecho en la UBA.
“Los programas están siendo testeados en juzgados de diferentes fueros: estadísticamente, en las pruebas que venimos haciendo, agilizamos los tiempos en más de un 70 por ciento”, destacó Cordero.
Remarcó que “el ser humano es siempre quien elabora las resoluciones trascendentales en el proceso”, y aclaró que el rol de los programas de inteligencia en el Poder Judicial es “automatizar aquellas tareas repetitivas y burocráticas”, es decir, como una herramienta complementaria a la labor humana.
En una primera parte, los proyectos que se están probando se enfocan en reducir los tiempos de respuesta del Poder Judicial a las peticiones de los justiciables en tres procesos diferentes: inicio de sucesiones, procesos ejecutivos, regulación de honorarios.
Pero también están testeando proyectos de seguridad social para agilizar los tiempos, pero “siempre con la intervención humana”, completó.
De esta forma, “los trabajadores y las trabajadoras vamos a utilizar nuestra capacidad en las resoluciones y sentencias, que es en donde el servicio de justicia más debe enfocarse”, señaló.
“Es una propuesta federal”, remarcó Julio Piumato, secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, durante la presentación del Departamento, y agregó que el objetivo del mismo es no solo avanzar con la implementación de proyectos sino también “capacitar a los agentes judiciales para que se sumen”.
En el panel de presentación, Danesi calificó como “una oportunidad inédita” que los trabajadores y las trabajadoras quieran analizar, debatir e implementar la inteligencia artificial en su ámbito.
Entre las ventajas de la inteligencia artificial al servicio de la justicia, la especialista citó el procesamiento de enormes cantidades de datos, la rapidez y la eficiencia para hacerlo.
Asimismo, explicó los principios éticos de la inteligencia artificial y de los cuidados en la implementación.
En suma, Danesi indicó que buscan que la inteligencia artificial sea una aliada para mejorar el servicio de la justicia, que pueda automatizar procesos, que sea una asistente de las trabajadoras y los trabajadores (es decir, con supervisión humana siempre), y que sea transparente y explicable.
Cordero aclaró que se basan en los principios de seguridad informática y que “ninguna de las propuestas se implementa por fuera de los servidores del sistema judicial”.
Finalmente, mencionó la importancia de “escuchar a los trabajadores” del Poder Judicial por el “sinfín de propuestas que tienen para mejorar la calidad y los tiempos” del servicio de la justicia.
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