En Paraná habilitan nuevo refugio municipal para personas en situación de calle en Paraná

Jun 2, 2022

Habilitaron un nuevo refugio municipal para personas en situación de calle en Paraná; el “módulo transitorio residencial” está ubicado en calle Belgrano 587 y hasta allí trasladaron a las personas que estaban en el CIC II Este.

 

“En su momento trabajamos en las instalaciones del CIC II Este, en barrio Paraná XIV, pero siempre con la idea de trasladarnos a un lugar céntrico; es por eso que nos encontramos en calle Belgrano 587 porque la mayoría de las personas en situación de calle se encuentran cerca del centro o espacios públicos, como las plazas”, comunicó el coordinador de Integración Social de la Municipalidad de Paraná, Leandro Sarli.

 

Según reveló, son entre 60 y 70 personas las que están en situación de calle en Paraná. “El módulo transitorio residencial tiene una capacidad para 32 personas. El cupo está completo por hombres y mujeres de 18 a 79 años, y hay una lista de espera de aproximadamente 30 personas”, indicó el funcionario municipal.

 

Al hacer hincapié con respecto a que el nuevo dispositivo municipal es “un centro de integración”, detalló que “al centro de día también pueden acceder aquellas personas en situación de calle, con las que hacemos un trabajo previo, antes de que ingresen al dispositivo: se trabaja en los consumos problemáticos; se brinda atención en salud mental, gracias a un trabajo articulado con el Hospital Escuela; y se brindan talleres de capacitación laboral y grupos de escucha y asamblea en los que se trabajan los vínculos familiares, además de los proyectos de vida de cada uno”.

El refugio municipal cuenta con cuatro habitaciones: una para adultos mayores, otra para mujeres y dos para varones. “Todos los días se les brinda la cena y el desayuno; a quienes están en el módulo transitorio residencial se los levanta a las 8, se les sirve un desayuno bien cargado y después, pueden volver a ingresar a las 17”, especificó Sarli.

Y agregó: “Se retiran aquellos que tienen que ir a trabajar o hacer tramites personales, y se quedan solo los que pueden acceder a los talleres, los espacios de salud mental o las actividades que se lleven adelante durante el día”.

 

Punto aparte, aclaró que “esas otras 30 personas en lista de espera pueden acercarse a comer, a bañarse, a buscar ropa, frazadas, elementos de higiene”. “Se los prepara para ingresar al módulo transitorio residencial y se hace un abordaje territorial por el que todas las noches se sale a repartir frazadas y ropa de abrigo”, sostuvo el funcionario municipal.