Dólares financieros operan por debajo del solidario

Abr 11, 2022

Los dólares financieros comenzaron la semana corta con leves alzas, aunque las brechas culminaron debajo del 70%. El mercado permanece atento al dato de inflación que se conocerá esta semana para evaluar si el precio de la divisa en la Bolsa ya llegó a su «piso».

«A la espera del dato de inflación de marzo este semana, que se descuenta mostraría una nueva aceleración, los operadores se encuentran atentos al mayor ritmo que viene desplegando el Banco Central (BCRA) en el ‘crawling-peg’ y como correlato de todo ello una posible nueva suba de tasas», dijo el economista Gustavo Ber.

«Tras desinflarse de la mano del apetito hacia el carry-trade, los dólares financieros parecían haber testado el nivel de $190, a modo de piso, ya que los operadores considerarían podría ser suficiente ante el elevado ¨efecto nominalidad¨, profundizó.

El dólar «contado con liqui» (CCL)- operado con el bono Global GD30- subió 0,5% este lunes para ubicarse en los $190,97, por lo cual el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA) creció levemente al 69,6%.

Por su parte, el MEP o Bolsa -también valuado con el Global 2030- avanzó apenas un 0,1% a $191,31, pero la brecha descendió al 69,9% ya que el oficial trepó en mayor magnitud.

Pese a los leves rebotes alcistas, las cotizaciones bursátiles finalizaron debajo del solidario (el dólar que pueden comprar la mayoría de los ahorristas minoristas) por novena jornada consecutiva.

En las últimas sesiones se viene observando calma en los tipos de cambio alternativos al oficial. Esto se da en un contexto de acleración en la tasa de devaluación oficial, que aun así sigue corriendo detrás de la inflación y de las tasas de interés en pesos.

Este miércoles el INDEC dará a conocer el dato de inflación de marzo, que el sector privado estimó en 55%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA.

«Ante un dato elevado de inflación, se espera que el Central siga acelerando el ritmo de devaluación aún más, e incluso incremente la tasa de interés de referencia», dijo Research for Trades.

Roberto Geretto, de Fundcorp, resaltó que «algunas estimaciones indican que el IPC de marzo está cerca del 6%», lo cual redundaría en la inflación trimestral más alta desde 1991.

«Hay muchos factores detrás de este mal número, como es la aceleración del dólar oficial, la expansión monetaria y algunas subas puntuales», agregó.

Frente a la aceleración en las subas de precios, ganan atractivo las inversiones en letras y bonos en moneda local que ajustan por inflación, lo cual favorece el desarrollo de operaciones de «carry trade».

Fuentes del mercado aseguraron a Ámbito que, en este marco, se está percibiendo un importante ingreso de dólares de fondos de inversión «grandes». Esto se refleja, sostuvieron, en que la cotización del dólar en la Bolsa que surge de negociaciones bilaterales (SENEBI) opera por debajo de la cotización en pantalla (PPT).

«El mercado va a estar atento al dato de inflación a conocerse esta semana, donde algunas estimaciones indican que el IPC de marzo está cerca del 6%. De ser así, la inflación del primer trimestre sería de más del 15%, la cifra más alta desde 1991», resaltó Roberto Geretto de Fundcorp.

«Hay muchos factores detrás de este mal número, como es la aceleración del dólar oficial, la expansión monetaria y algunas subas puntuales», agregó.

Dólar oficial
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista trepó 42 centavos respecto del viernes pasado, compensado la inactividad del fin de semana, para culminar la rueda en los $112,58.

Vale recordar que el BCRA viene de convalidar el mayor ritmo de devaluación semanal desde octubre de 2020. * «El BCRA acelera, pero no logra reforzar el nivel de compras en el mercado único y libre de cambios», dijo la correduría StoneX, mostrando cierta preocupación por la escasa acumulación de reservas que viene logrando la autoridad monetaria, en una época en la cual suelen ingresar más dólares por la cosecha gruesa de soja y maíz.

El BCRA pudo terminar su intervención con un saldo positivo de u$s7 millones, por lo cual acumuló cinco jornadas seguidas sin venta de divisas, aunque se espera un mejor resultado para lo que queda del mes.

 

 

Dólar blue

El dólar blue bajó este lunes 11 de abril de 2022, y tocó su menor valor desde octubre, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El billete descendió $1,50 hasta los $195, con lo que la brecha con el dólar oficial cayó al 73,2%.

El viernes, el dólar informal había subido por primera vez en siete ruedas, aunque a lo largo de la semana pasada acumuló una baja de $3,50, la tercera en forma consecutiva.