«Aguas bajas»: cómo seguirá el nivel del río Paraná para las próximas semanas

Mar 24, 2022

Lejos de aquellos preocupantes valores negativos, por debajo del cero de escala -como se acostumbró a decir- y por estos días el río Paraná se mantiene en niveles por encima del medio metro en la ciudad de Paraná y la región.

La última medición que informó Prefectura Naval Argentina en el puerto local arrojó 69 centímetros de altura, este jueves a la madrugada, y se mantiene estacionario. Desde inicios de marzo, el nivel rompió el techo del medio metro y se colocó por encima de ese valor de referencia.

El 19 de este mes alcanzó el máximo de altura de los últimos cuatro meses: 82 centímetros. De noviembre de 2021 a la fecha, el río atravesó diversos vaivenes que lo colocaron con marcas históricas (53 centímetros por debajo del cero de escala, el 18 de enero) para luego retomar registros ya habituales para estos tiempos.

La apertura de compuertas en las represas de Brasil, sumado a las lluvias registradas en febrero y marzo, le “dieron una mano” al caudal de agua del río Paraná. Para la segunda quincena del segundo mes del año la altura ya superaba valores negativos y hace 20 días que la recuperación fue más brusca.

Este martes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó su reporte sobre las alturas del río Paraná en distintos puertos de la región.
En lo que respecta a Paraná, el organismo advierte que para el 29 de marzo el nivel podría subir a 74 centímetros, mientras que para el 5 de abril se espera una altura de 95 centímetros.

En ese sentido, el INA sostiene que “no se espera una recuperación en las próximas semanas”. Y agregan: “Prevalece una condición general de niveles en aguas bajas en el tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en esa condición por las próximas dos semanas, por lo menos”.

Al mismo tiempo, el INA renovó el panorama a mediano plazo bajo el sistema de “escenarios”. Como de costumbre, el organismo presenta uno de “máxima”, otro “intermedio” y otro de “mínima”.

El primero de ellos habla de una altura del río Paraná en Paraná de 60 centímetros para el 19 de abril, con posibilidades de crecer a 73 centímetros hacia el 26 de ese mes.

El segundo escenario (intermedio), indica que se esperan alturas un poco menores a las proyectadas en el panorama anterior. Así las cosas, para el 26 de abril se registraría un nivel de 45 centímetros en la capital entrerriana.

Por último, el “peor” de los escenarios (considerado de mínima) presenta un río Paraná con una altura cercana al medio metro para el 26 de abril (22 centímetros).