A medida que pasa el tiempo, las oportunidades de cultivo de soja se vuelven más favorables

A medida que pasa el tiempo, las oportunidades de cultivo de soja se vuelven más favorables

La precampaña de soja viene bien. Según los datos disponibles se evidencia una tendencia positiva producto de diversos factores, una mayor disponibilidad de superficie que no pudo ser utilizada para cultivos competidores, como trigo y girasol, así como una mejor competitividad respecto a otros cultivos de verano debido a una relación insumo/producto más favorable. Además, a pesar de un pronóstico irregular en cuanto a la distribución espacial de las precipitaciones, se anticipa una paulatina recuperación de la humedad durante la ventana de siembra en las regiones primicia, sumado a una normalización del régimen de lluvias estivales en línea con el promedio histórico o incluso levemente superior.

No obstante, el área quedaría supeditada a la disponibilidad de semillas, la cual se ha visto considerablemente afectada por la sequía del ciclo previo. Dada la situación presente, se proyecta una superficie destinada a la siembra de soja en la campaña 2023/24 que alcanzaría las 17.100.000 hectáreas, lo que representa una expansión del área interanual del 5,6 %. Esta cifra refleja un aumento del 2,3 % en relación con el promedio de los últimos cinco años, e iguala la superficie de la campaña 2019/20, interrumpiendo la sucesión de ciclos de retracción de área del cultivo.

Teniendo en cuenta lo mencionado, para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la proyección de producción para la campaña 2023/24 ascendería a 50.000.000 de toneladas, registrando un incremento interanual del 138,1 %, equivalente a 29.000.000 de toneladas, siendo la segunda más alta de los últimos cinco años.

En Entre Ríos advierten que la humedad a la siembra permitió cumplir con los granos finos y abren el juego a la implantación de soja de segunda. Y pronostican que la provincia podría alcanzar o superar los niveles habituales de precipitación.

Y con el objetivo de examinar los incentivos económicos que influirán en las decisiones de los productores durante la próxima campaña agrícola 2023/2024 respecto al cultivo de soja, resulta fundamental contemplar una serie de variables que conforman el panorama actual. Estas variables abarcan los precios de mercado, los costos de producción y el contexto local e internacional, que determinará los incentivos finales de los productores.

A pesar de un balance global de soja más holgado en comparación con el año pasado, Estados Unidos presenta una situación diferente. La relación stock/consumo es la más baja en 8 años debido a una reducción del 7% en el área sembrada y una disminución de la producción en 10 Mtn desde la primera estimación del USDA, producto del clima adverso. Por otro lado, se espera la segunda mayor producción de maíz en Estados Unidos, lo que mejoraría su relación stock/consumo del 12% al 18%.

Los precios internacionales reflejan esta situación con caídas en soja y maíz, pero con la oleaginosa manteniéndose en valores más elevados. En el mercado de Chicago, tomando el periodo de pre-siembra (julioseptiembre) el maíz cayó 24% respecto al mismo periodo el año anterior y 39% frente a los máximos del año pasado cuando llegó a valer 322 USD/tn. Mientras que soja, también siguiendo la tendencia bajista, solo acumuló una baja del 7% y 19% respecto a julio-septiembre del 2022 y a los máximos registrados en el mismo año.

Al comparar los precios actuales con el promedio de los últimos cinco años, el precio del maíz ha vuelto a su media con mayor velocidad, mientras que la soja se mantiene en un nivel relativamente más alto. En este sentido, la soja se encuentra un 25% por encima, mientras que el maíz solo en un 5%.

Sin embargo, se espera un aumento importante en la oferta de Sudamérica en comparación con la campaña anterior. Brasil podría alcanzar un récord de producción de 163 Mtn, y Argentina proyecta una recuperación en la producción. Este aumento en la oferta sudamericana podría presionar los precios en los próximos meses, aunque mucho dependerá del clima y la demanda china.

Fuente: Campo en Acción

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes