Venus y Júpiter tendrán un encuentro cercano durante el mes de abril

Abr 4, 2022

Una conjunción planetaria ocurrirá a finales de este mes entre los dos planetas más brillantes del sistema solar, Júpiter y Venus.

Los dos astros tendrán un encuentro bastante cercano en el firmamento antes del amanecer en un evento que comenzará el 29 de abril y terminará el 1 de mayo, con un pico el 30 de abril, cuando los dos serán visibles en el mismo campo de visión de unos binoculares o un telescopio pequeño.

Una conjunción ocurre cuando dos cuerpos celestes parecen estar juntos al ser observados desde la Tierra. En el caso de Júpiter y Venus, están bastante separados en el espacio: Venus orbita alrededor del Sol una vez cada 224,7 días, a unos 1.081,4 millones de kilómetros de distancia, mientras que Júpiter orbita a 778,9 millones de kilómetros una vez cada 11,86 años terrestres.

En sus viajes orbitales, los planetas ocasionalmente se alinean perfectamente para crear este espectacular evento desde nuestro punto de vista. Venus y Júpiter aparecerán más cercanos el sábado 30 de abril, con una separación de solo 0,2 grados. Esto hará que la conjunción sea muy brillante y apreciable incluso a simple vista, si el cielo y el horizonte están despejados.

Para detectar una conjunción planetaria, el primer detalle importante que hay que buscar es si estos objetos están «parpadeando». Una de las reglas básicas de la astronomía es que las estrellas titilan y los planetas no. El segundo paso es buscar es si el objeto es más brillante que las estrellas circundantes.

La próxima conjunción entre estos dos planetas ocurrirá a principios de marzo de 2023, sin embargo, no se moverán en el mismo campo de visión telescópica, según publicó RT.