Un mes especial está en marcha en Spatzenkutter

    Jul 4, 2022

    La aldea recordará sus 144 años con festejos, recuerdos, historia, presente y futuro. Anuncios y concreciones para la comunidad.

    Con diversas actividades la comuna de Aldea Spatzenkutter presentó la propuesta de actividades para recordar el aniversario N° 144 de la fundación de la localidad.

    Si bien oficialmente se recuerda al 21 de julio, los antiguos pobladores sostenían que Aldea Spatzenkutter había sido fundada unos días antes, concretamente el 18 de ese mes de 1878, a partir del grupo de inmigrantes que estaba a alojado en el paraje del Juzgado de Paz, y no como el resto, en el campamento de la Chacra N° 100.

    La Comuna local trabaja en revalorizar esa fecha. Confirmaron que del 10 al 31 de julio está prevista la exposición fotográfica “Manos labradoras”, cuya autora es la fotógrafa oriunda de Aldea Salto, Leonor Hasenauer. Se llevará a cabo en la Sala Suksdorf del Museo Nuestras Raíces Alemanas.

    El sábado 16 se realizará el encendido de la ‘Llama de la Esperanza’ en Plaza Libertad, luego de la celebración de la misa.

    El domingo 17 habrá un ‘Paseo de emprendedores’ y feria de platos, recibiendo la llegada del raid de autos históricos en el predio del museo local.

    El lunes 18 de julio será el día de las actividades centrales. A las 9.30 se llevará a cabo el izamiento de la bandera y la bendición en el sitio histórico Escuela de Barbato.

    El jueves 21 está prevista la presentación de ‘La esperanza del labriego’, realizada ahora en formato ‘historieta’, para ser distribuida en las escuelas. Será en el Museo Martiniano Leguizamón.

    Finalmente, y para cerrar el mes festivo de julio, el 27 se llevará a cabo un conversatorio organizado por la Biblioteca comunal en el museo local. Participarán diferentes investigadores de la temática ‘Alemanes del Volga’.

    Visita de Claudia Gieco

    Junto a la Senadora Provincial Claudia Gieco, el presidente de la Comuna, Juan Lell, recorrió el Primer Cementerio Alemán del Volga de Entre Ríos, en Aldea Spatzenkutter, lugar que fue declarado por el Senado Sitio histórico de la provincia de Entre Ríos. “Historia, recuerdos, nostalgia. Y orgullo también. Todo eso y mucho más significa para nuestra comunidad”, indicó.

    El mismo lunes 4 de junio en la Comuna recibieron 1200 libros a través del Programa Bibliotecas Rurales Argentinas. Se suman a los más de 1800 ya existentes. De la entrega participó la legisladora.

    Por otro lado, aprovechando la visita de Gieco, recorrieron con Lell la Avenida Campo María, zona este y calle Artigas, donde pronto se realizará la obra de 427 metros de hormigón elaborado. Se ejecutará a través de un convenio de la Comuna de Spatzenkutter y el Ministerio de planeamiento de Entre Ríos, a través del cual el Estado Provincial proveerá el hormigón elaborado y la Comuna las mallas, pernos de dilatación y mano de obra.