Se presentó el Observatorio de Cannabis de la UNPAZ en el Congreso

    Jul 4, 2022

    Con la organización de una mesa debate titulada “Cannabis medicinal y cáñamo industrial: una política de Estado”, se presentó en el Congreso Nacional el Observatorio de Cannabis de la Universidad Nacional de José C. Paz. El evento, organizado en la sala Delia Parodi, contó con la presencia del rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky; la diputada Carolina Gaillard; la coordinadora del Observatorio, Brenda Maier; la coordinadora de la Red de Cannabis Medicinal del CONICET, Silvia Kochen; y la presidenta de Mamá Cultiva, Valeria Salech.

     

    Con la diputada nacional Carolina Gaillard como anfitriona y la presencia del rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, se realizó hoy la presentación del Observatorio de Cannabis de la Universidad Nacional de José C. Paz en el Congreso de la Nación. De la mesa “Cannabis medicinal y cáñamo industrial: una política de Estado”, participaron el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez; la coordinadora del Observatorio, Brenda Maier; la diputada nacional Mara Brawer; la coordinadora de la Red de Cannabis Medicinal del CONICET, Silvia Kochen; la presidenta de Mamá Cultiva, Valeria Salech; Luis Osler, director del Diploma de posgrado en ¨Cannabis, Regulación y Política de Drogas¨ de la Universidad Nacional de Quilmes; Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina del Cannabis; y Sebastián Basalo, director de la revista THC.

     

    “El observatorio de Cannabis de la Universidad Nacional de José C. Paz es una herramienta fundamental diseñada por esta casa de estudios para hacer el monitoreo, seguimiento y actualización de las regulaciones sobre el tema en Argentina y el mundo”, explicó Gaillard en la presentación. “Asimismo, el observatorio tiene como objetivo realizar el mapa integral de regulaciones locales e investigaciones sobre cannabis en todas las universidades del país para articular la política pública de manera adecuada. En este sentido, sistematizar toda la información es fundamental para el diseño e implementación de una política de Estado que garantice su efectiva aplicación. Este observatorio dialogará con la agencia que creó recientemente por ley este Congreso”, agregó la diputada entrerriana.

    Durante la presentación del observatorio en el congreso, Gaillard destacó “la decisión política del rector de la UNPAZ, Dario Kusinsky” y destacó que “es un orgullo que la universidad pública se comprometa con la realidad social y las demandas de la comunidad”.

    “El uso medicinal de cannabis se ha incrementado en la comunidad y su legitimidad es indiscutida, pero debemos articular recursos y saberes para que no se dispersen, sino que potencien la política pública para que sea accesible a toda la población y se construya una industria que genere empleo y valor agregado a la producción”, concluyó Gaillard.

     

    Sobre el Observatorio de Cannabis

    El Observatorio -conformado por un equipo interdisciplinario de estudiantes, graduados/as, docentes e investigadores/as de la UNPAZ- busca consolidarse como un repositorio en el que se sistematice y analice el conjunto de legislaciones (municipales, provinciales y nacionales), desarrollos académicos y planes de investigación y productivos de todo el país, aportando a la divulgación y realización de producciones académicas que brinden información clara y sencilla sobre las políticas de regulación, indagando particularmente en los procesos legislativos, académicos y productivos de nuestro país.