Según el EPRE, el aumento de la electricidad será de 9% desde noviembre

    Oct 6, 2022

    El aumento de la electricidad será del 9% desde noviembre para todas las categorías de usuarios en Entre Ríos, según la actualización del Cuadro Tarifario para el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023 que incluye la actualización por inflación del Valor Agregado de Distribución (VAD), conforme los mecanismos previstos en el Contrato de Concesión de las distribuidoras eléctricas de la provincia. Así quedó establecido mediante la Resolución N° 175/2022 emitida por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).

     

     

    “Venimos de unos meses sin aumento de tarifas y teníamos que armonizar la ecuación entre tarifas al menor costo posible para que no repercuta tanto en el bolsillo de los usuarios, pero entendiendo la situación que las distribuidoras manifestaban en estos meses; el aumento fue estirado lo más que se pudo porque intentamos pasar el periodo estival de invierno, que es de alto consumo, e intentamos ver el reflejo de la segmentación de tarifas, para salir con un esquema gradual para los consumos, a partir del 1º de noviembre y hasta el 31 de enero inclusive, con un aumento promedio del 9% en la tarifa”, comunicó el director del EPRE, Luciano Paulin.

     

     

    Al dar cuenta del “atraso de tres adecuaciones polinómicas”, el funcionario provincial argumentó que “prorrogar un nuevo trimestre más iba a generar un impacto muy grande para el período pleno de enero, febrero y marzo; un incremento que iba a ser muy difícil de afrontar”.
    “De esta forma quedamos prácticamente al día con las adecuaciones tarifarias en la provincia de Entre Ríos, con pagos al 100% a CAMESA y a la espera de lo que acontezca con la segmentación de tarifas”, analizó Paulin.

     

    “En la provincia de Entre Ríos, el promedio de consumo mensual es de 250 kw y en dinero representan, aproximadamente, 2.500 pesos a valores nuevos de la segmentación, a lo que hay que aumentarle un 9% a partir de los consumos del 1º de noviembre, que se verán reflejados en enero o diciembre”, ejemplificó.

     

    En la oportunidad, el director del EPRE confirmó que, “en 2022, en la tarifa media global, el aumento fue del 46%, un promedio que considera los índices de inflación al mes de agosto, en forma lineal no acumulativa, pero faltan ponderar cuatro meses”. Con esas cifras de incremento, para Paulin, “se cumple con la premisa de protección a los consumidores de estar por debajo de los índices inflacionarios”.

     

    Segmentación tarifaria

    Respecto a la segmentación de subsidios a la energía, el funcionario provincial informó que recibió, el viernes, la notificación de que la disposición nacional se prorroga a partir de los consumos del 1º de octubre.

     

    “En Entre Ríos, los N1 (nivel alto) son el 40% de los 500 mil usuarios residenciales, tanto los que se inscribieron como los que no, e implicaría un aumento del 24% de la tarifa a partir de octubre, debido a la quita de subsidios”, confirmó Paulin. “Y Nación dispuso que quienes no se inscribieron al Registro de Asignación de Subsidios, automáticamente, pasarán a ser parte del nivel alto y por lo tanto se les quitarán los subsidios de forma gradual y progresiva”, aclaró. En Entre Ríos, son 5.735 usuarios residenciales, de los cuales, 358.844 son usuarios de ENERSA.

     

    Cortes de electricidad

    “La crisis mundial que se vive no tiene por qué ser ajena en Argentina; el viernes, la Unión Europea instó a todos sus países miembros a una reducción de los consumos a partir del 2023 del 5%. Debemos tener conciencia de que lo que pasa en el mundo no tiene por qué no repercutir en nuestro país en diciembre, enero y febrero para cuando se presumen índices elevados de temperatura”, analizó el director del EPRE. Y agregó: “Los cortes que se produjeron en enero de 2021, si bien se debieron a cuestiones vinculadas al transporte de extra alta tensión de Transener, esas obras de mantenimiento se realizaron y suponemos que están de condiciones de que no vuelvan a repetir”.

     

    “En Entre Ríos, el sistema es interconectado y si, por ejemplo, se cae un transformador de extra alta tensión en el NEA o en Cuyo, el sistema Litoral puede fallar dado que funciona en forma de flujos”, explicó al confirmar: “En la provincia tomamos todas las medidas de contención para que no haya mayores inconvenientes, pero necesitamos de una gran conciencia de parte de los usuarios respecto de que es un bien escaso y tenemos que cuidarlo”.

    Paulin instó “a consumir lo necesario y hacer un uso racional de la energía porque es un bien escaso”.

     

    Fuente: Elonce