Quienes recibieron la vacuna covid deben esperar 72 horas para donar sangre

    May 12, 2022

    Se realizó una colecta de sangre externa en la sede de IAFAS en Paraná. Allí la coordinadora del programa provincial de Sangre, Lucrecia Echeverry, explicó que “Desde hace varios años realizamos en IAFAS colectas externas de sangre, unas dos por año, y siempre es grato donar de esta forma”.

     

    Asimismo, destacó que gracias a la gran cantidad de colectas de sangre externas que se realizaron en el último tiempo, “se logró cambiar la situación para donar y ayudó concientizar a los donantes y cada vez se acercan más”, expresó.

     

    Echeverry rememoró que en 2020 la disminución de donantes de sangre fue abrupta, “cayó un 80 por ciento y de a poco nos estamos recuperando; ahora al estar más relajados las personas se suman a donar”.

     

    “Es necesario contar con un stock para que siempre haya sangre para los pacientes y no al revés”, dijo al resaltar que “los pacientes con politraumatismos y oncológicos son los que más necesitan”.

     

    En este sentido, explicó que las personas que reciban la vacuna del coronavirus, “quienes se aplican la vacuna contra el covid tienen que esperar 72 horas para poder donar sangre”.

    En tanto, el médico laboralista de IAFAS, Fabián Lossio, expresó que “cada vez es más fácil convocar gente, porque se genera un ambiente distendido en el lugar de trabajo”.