Qué proponen los bancos sobre las tasas de los plazos fijos

    Jul 13, 2022

    Desde la Asociación de Bancos Argentinas (ADEBA) revelaron que en una reunión con las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) acercaron algunas propuestas en referencia a las nuevas tasas de interés de los plazos fijos.

     

     

    «Le llevamos varias ideas y hablamos de todo. Ellos también nos dieron su visión. Lo vimos muy aplomado a Miguel Pesce y equipo», contaron desde la asociación.

     

     

    El gerente general del BCRA, Agustín Torcasi, tomó nota sobre la propuesta de los banqueros nacionales. ¿De qué se trata? La iniciativa consiste en fijar tasas mínimas para los plazos fijos a empresas, ya que le resta interés a los títulos del Tesoro, según señalaron desde Adeba.

     

     

    En tanto, explicaron que las grandes empresas ahora salen de los bonos o fondos de bonos para ir a los bancos a refugiarse con la tasa mínima de 50%. La propuesta de baja de tasas no tiene una cifra específica, sino que proponen que sea a lo que lleve el mercado.

     

     

    Asimismo, señalaron que esa tasa mínima del 50% está por encima del mercado. «Te das cuenta de eso porque al entrar a cualquier homebanking se ve a todos los bancos con las mismas tasas, y además las mismas tasas a todos los plazos», indicaron.

     

     

    El efectivo, el próximo objetivo
    También pusieron sobre la mesa el tema de los costos que tiene la «gratuidad de efectivo» y enfocaron la medida en la digitalización del dinero en el país. Propusieron extender la devolución de IVA para todos los pagos con tarjeta de débito, por hasta $1.000.000 por mes.

     

    Adeba remarcó que «la medida existe solo para un grupo limitado. Extender esta medida para toda la población argentina generaría un claro incentivo económico para utilizar el dinero electrónico y desalentar el uso del efectivo».

     

    Y añadieron: «El impacto fiscal de esta medida sería moderado, ya que se estimularía el uso de tarjeta de débito para realizar pagos, lo que probablemente aumente la formalización de la economía y con ello se compensaría parte de la devolución de dicho impuesto».