Paritarias adelantadas: Uno por uno, los gremios que ya cerraron

    Abr 21, 2022

    El Ministerio de Trabajo informó este miércoles que 11 organizaciones sindicales del sector productivo y económico privado llegaron a un acuerdo en paritarias en la cartera laboral, y detalló que son las de panaderos, estaciones de servicio, gráficos, madera, jaboneros, papel cartón, mosaístas, actores, remises, plásticos y ceramistas. En tanto, la cartera laboral informó que otra veintena continúa negociando.

     

     

    QUÉ AUMENTÓ RECIBIRÁ PANADEROS

    El gremio de panaderos y la cámara empresaria de la actividad convinieron una mejora salarial del 45 por ciento en 4 tramos, que se abonará un 12 este mes, 11 en junio, otro 11 en septiembre y otro tanto en enero de 2023, y estipularon que el acuerdo de ingresos sea revisado en octubre de este año.

    QUÉ AUMENTÓ RECIBIRÁN LOS ESTACIONEROS

    Los estacioneros, que lidera el cotitular de la CGT Carlos Acuña, acordaron una recomposición salarial del 48 por ciento también en 4 tramos de 12 por ciento, que los trabajadores percibirán en mayo, junio, agosto y octubre, con revisión integral del convenio en noviembre, en tanto los gráficos pactaron una mejora del 50 por ciento con revisión ese último mes para el período abril 2022-marzo 2023.

    QUÉ AUMENTÓ RECIBIRÁN LOS MADEREROS

    El sindicato maderero convino un aumento del 12 por ciento a partir del 1° de mayo, lo que totalizó para el período enero-mayo una recomposición salarial del 34 por ciento, e iniciarán la nueva negociación paritaria en junio, mientras los jaboneros acordaron un 30 por ciento en 5 tramos consecutivos de 6 por ciento entre abril y agosto y, los mosaístas, finalmente firmaron el pago de una suma fija de 36 mil pesos en 4 cuotas de 9 mil pesos, lo que representa un 51 por ciento.

    QUÉ AUMENTÓ RECIBIRÁN LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PAPEL CARTÓN

    Por su parte, el gremio de papel cartón convino una mejora salarial del 50 por ciento en dos tramos -con revisión en octubre próximo-, un salario mínimo garantizado de 80 mil pesos y un bono de fin de año de 70 mil pesos.

    QUÉ AUMENTÓ RECIBIRÁN ACTORES

    El sindicato de actores firmó una mejora de los haberes de los trabajadores del 48 por ciento en 3 tramos de 17 por ciento retroactiva a enero, del 16 en mayo y del 15 en septiembre y, el gremio de remiseros, percibirá un incremento del 45 pro ciento en 6 tramos: un 5 en abril, 5 en mayo, 10 en julio, un 5 en octubre de este año, otro 10 en enero y otro tanto en febrero de 2023, informó Trabajo.

    QUÉ AUMENTÓ RECIBIRÁN LOS PLÁSTICOS

    Los plásticos y la respectiva cámara acordaron un 40,9 de incremento de los ingresos hasta septiembre próximo y el pago de una suma fija no remunerativa de 66 mil pesos en 4 tramos para los meses de abril, mayo, junio y agosto.

    QUÉ AUMENTÓ RECIBIRÁN LOS CERAMISTAS

    Por último, la Federación de Obreros Ceramistas (Focra) obtuvo una mejora del 54 por ciento para el año paritario mayo 2021-abril 2022 y una suma fija no remunerativa y por única vez, que es el resultado de calcular el 18 por ciento de la remuneración mensual bruta, que se pagará en 2 cuotas en abril.

     

     

    ATE

    Las fuentes laborales indicaron que el gremio comenzará en mayo las negociaciones convencionales para el nuevo período, en tanto continúan dialogando la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) de Armando Cavalieri, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Gerardo Martínez y otra veintena de gremios convocados por la cartera laboral.

    En tanto, el Gobierno nacional y los sindicatos estatales ATE y UPCN acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo un aumento adicional del 10 por ciento para los trabajadores de la administración pública, que se percibirá con los salarios de mayo próximo, por lo que la mejora anual total para el período 2021/2022 alcanzó el 64,4 por ciento.

    Lo confirmaron a Télam las fuentes laborales y los titulares de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Hugo Godoy y Andrés Rodríguez, respectivamente.

    La compensación salarial del 10 por ciento ante «el elevado proceso inflacionario» complementó la paritaria aún vigente del período 2021-22, y fue convenida de forma previa a la apertura de la negociación colectiva de este año y de 2023.

    Ese 10 por ciento adicional será percibido con los salarios del mes próximo por todos los trabajadores de la administración pública nacional. De esa forma, totalizó una recomposición para el período junio 2021-mayo 2022 del 64,4 por ciento.

    Fuente: Cronista