Campesino asegura que vio al mítico Ucumar

Abr 21, 2022

Un campesino de la provincia de Salta aseguró haber visto la presencia de un “ucumar”, un animal mítico del norte argentino cuya figura se asemeja a una bestia peluda similar a un mono. Durante la última década se registraron unos 33 avistamientos.

 

El hecho sucedió en la zona del Pasteadero Chico, cerca de la ciudad de Metán, provincia de Salta, cuando un campesino notó que sus perros en dirección a un sembradío. “Pensé que podría ser alguna vaca o caballo, o ladrones que entran a robar choclos, por eso agarré mi linterna y me fui hacia ese sector, en medio de una oscuridad total. Los perros estaban asustados y regresaron de inmediato”, relató el hombre a El Tribuno.

 

Y reveló: «Cuando alumbré hacia adelante quedé completamente aterrado porque ahí estaba esa cosa, era como un gorila grande, peludo y color oscuro».

 

El hombre describió que el mítico animal «iba caminando a paso lento, era muy robusto, miró hacia donde yo estaba y ahí le vi los ojos rojos. Luego se metió al monte».

 

«Sé que hay todo tipo de comentarios y bromas, pero yo jamás mentiría. Yo le aseguro que he visto a esa bestia peluda, como un mono grande, de unos 1,70 metros de altura», detalló el hombre.

 

¿Qué es un ucumar?

El ucumar – también conocido como “Ucumarí”, “Jucumari”, “Ucumare” o simplemente “hombre oso” – es un animal mítico del norte argentino.

En el libro “Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina” (1984), de Adolfo Colombres, se lo describe al Ucumar – que en lengua aimara significa «oso» – como “el hombre oso al que se lo representa en distintos grados de hibridación: desde un oso de baja estatura, feo y peludo, con ligeros rasgos humanoides, hasta un hombre bestial, totalmente cubierto de pelos, larga barba y frente angosta”.

Según se cree, el ucumar vive en cuevas, en el fondo de las quebradas, merodea los ríos y las vertientes, para bañarse por lo que se dice que es fácil encontrar pisadas, que son similares a las de un oso.