La cantidad de casos de dengue en Entre Ríos es “inusual”
El Ministerio de Salud de Entre Ríos coordina las acciones de intervención ante el aumento sostenido y la confirmación de casos de dengue en las últimas semanas. Asimismo, recuerda a la población la necesidad de intensificar las medidas de prevención.
El riesgo de contraer el dengue o morir a causa del dengue hemorrágico se puede reducir atendiendo a las medidas preventivas. Una conducta saludable, tanto individual como comunitaria, es primordial para evitar que el mosquito Aedes aegypti prolifere y aumente la posibilidad de transmisión de la enfermedad.
Desde la Dirección General de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, se actualiza semanalmente el monitor de casos de dengue diagnosticados en la provincia. A la fecha, entre agosto y enero, se han confirmado 34 casos positivos. Cabe citar que, por el momento, la mayoría de las personas tiene antecedentes de viaje.
En este sentido, el director general, Diego Garcilazo, instó a la población no sólo a reforzar los cuidados y recomendaciones atendiendo a la situación epidemiológica, sino también a consultar al sistema de salud de manera temprana, sin automedicarse.
El aumento de casos evidenciado en las últimas semanas es un importante indicador para mantener la eliminación de los criaderos de mosquitos; el uso de repelentes; la colocación de mosquiteros en aberturas y los bloqueos coordinados con cada uno de los municipios, que consisten en la fumigación intradomiciliaria en las manzanas donde se confirmó el caso.
En este sentido, la atención a las medidas preventivas tiene que extremarse en todos los momentos del día. No obstante, hay que tener en cuenta el horario de mayor circulación del vector: de 6 a 10 y de 18 a 20.
Atendiendo a la mayor cantidad de precipitaciones y, en consecuencia, inundaciones, sumado a la cantidad de casos que se están reportando hasta el momento, a las autoridades sanitarias les preocupa que este sea otro año epidémico respecto al dengue.
Es por ello que, desde la Dirección General de Epidemiología, a través del Programa Zoonosis y Vectores; el Departamento de Enfermedades Transmisibles y la Residencia Epidemiológica– se coordinan acciones con las distintas áreas de salud municipales para la identificación de casos febriles; el retiro de los reservorios de agua en espacios abiertos y la fumigación para eliminar potenciales mosquitos infectados.
Cabe recordar que, desde la página https://www.entrerios.gov.ar/msalud/monitorcovid-19/monitor_pub_arbovirus.html se actualiza la información para la comunidad respecto al número de casos confirmados.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.