Frente frío, viento y baja sensación térmica en Entre Ríos: Podría nevar en Córdoba y San Luis

    May 13, 2022

    “La nubosidad baja ha tenido un rol protagónico esta semana en Argentina, presentándose muy extendida a lo largo de los días en las distintas regiones, y condicionando mucho los registros de temperaturas máximas, especialmente sobre las provincias centrales”, resumió el meteorólogo Christian Garavaglia, al tiempo que acotó que “la presencia de neblinas y nieblas fue también otro factor destacado que vino de la mano, asociado a la elevada humedad de la capa baja atmosférica y la débil intensidad de viento predominante”.

    Mientras tanto, este viernes por la mañana un frente frío se ubicaba cerca del límite entre la región pampeana y la patagónica. El mismo “avanzará hacia el norte de nuestro país, permitiendo un significativo recambio de masa de aire y condiciones mucho más frías a partir del domingo”, señaló el especialista.

     

    Será el primer ingreso de aire frío marcado en lo que va del mes, y “puede coronarse con la presencia de nevadas en las sierras de Córdoba y San Luis”, adelantó Garavaglia.

     

    Precisó al respecto que “las bajas temperaturas previstas durante la noche del sábado y madrugada del domingo, podrían favorecer la presencia de nieve” en las zonas mencionadas.

    Viento
    Además,” es probable la activación de lluvias y tormentas durante el sábado en el norte argentino, especialmente sobre Chaco y Formosa desde las primeras horas, extendiéndose luego con el día hacia Corrientes y Misiones. No se descarta que alguna de estas tormentas sea puntualmente fuerte, con granizo e intensas precipitaciones”, expresó el meteorólogo en Meteored.

    Acotó que “las precipitaciones también se mantendrán intermitentemente de sábado a domingo en las provincias del noroeste argentino, con algún periodo un poco más intenso a partir de la madrugada del domingo cuando empiece a sentirse los efectos del avance del frente frío”.

    Ya para este día, “el ciclón estará bien maduro posicionado sobre aguas del Atlántico, fomentando un intenso canal de viento sur que afectará de lleno al centro y norte del país”.

     

    Enseguida dio cuenta de que “la zona más expuesta será la Costa Atlántica bonaerense. Allí se intensificarán los vientos del sur para el domingo, esperándose intensidades de ráfagas de 50 a 70 km/h, afectando más intensamente al sector costero perpendicular a la dirección del viento que se ubica desde Mar del Plata hacia la zona de Bahía Blanca. Además, se esperan lluvias y fuertes chaparrones en toda esta línea costera, especialmente a partir de la tarde y manteniéndose toda la jornada del lunes”.

    En menor medida, “será también una jornada ventosa la del domingo en todo el centro y norte de Argentina, posiblemente con mayor presencia de sol en varios sectores como La Pampa, Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos, pero sintiéndose un notorio descenso de temperaturas respecto al sábado”.

    “Las bajas temperaturas llegarán desde el domingo pero prometen mantenerse gran parte de la próxima semana. Además, el fuerte viento sur previsto para inicios de la semana sobre el centro y noreste del país, ayudará con la sensación térmica a que las temperaturas se sientan mucho más bajas de lo que realmente serán”, completó Garavaglia.