Explotó un barril con nitrógeno en Feria de Ciencias y hay 18 heridos

    Oct 1, 2022

    Un acto de divulgación científica que mezclaba magia y ciencia se salió de control en un centro cultural de Girona, España: explotó un barril con nitrógeno líquido y al menos 18 personas resultaron heridas, entre ellas diez niñas y niños de entre tres y 13 años de edad.

    La explosión ocurrió, alrededor de las 19:45 hora local, cuando el conductor del experimento y su ayudante manipulaban dos grandes bidones metálicos, uno de los cuales contenía nitrógeno líquido y el otro agua caliente.

     

    Cuando el ayudante manipulaba el barril situado en la parte inferior se produjo una fuerte explosión que lanzó por los aires fragmentos de metal, que son los que causaron los heridos.

    El herido más grave, que fue trasladado al hospital al igual que otros cinco afectados, era el ayudante del conductor de esta animación científica.

     

    Entre los menores, hay una nena herida de gravedad, dos menos grave y siete leves. La paciente más grave, una chiquita de cinco años fue internada en el Hospital Josep Trueta de Girona, que el sábado informó que su estado había mejorado: estaba estable y ya no se temía por su vida.

     

    La actividad formaba parte de la programación de la Noche de la Ciencia, organizado por la Universidad de Girona. A este acto asistían entre 200 y 300 personas, con presencia mayoritaria de niños, según el departamento de Interior del gobierno regional catalán.

     

    Según el diario El País, la explosión se escuchó en todo el edificio y los responsables activaron los protocolos para evacuar el inmueble. Hasta el lugar se desplazaron varias ambulancias, así como ocho dotaciones de los Bomberos, efectivos de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Municipal.

     

    Fuente: TN