En septiembre habilitarían el servicio ferroviario que une Paraná con La Picada

En septiembre habilitarían el servicio ferroviario que une Paraná con La Picada

En la marco del proyecto ferroviario para unir Paraná con La Picada, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, recorrió este jueves la estación del ferrocarril de la capital entrerriana y ayer supervisó los apeaderos que se construyen para extender el servicio.

 

Marinucci destacó “el compromiso articulado entre el Estado nacional, provincial y los municipios”. En relación a la extensión del servicio ferroviario hasta La Picada, comentó que “fue una promesa que se hizo a la comunidad durante muchos años, y en 2020 con Meoni y Massa, pero la pandemia y distintas situaciones llevaron a que se demore, pero no se detuvo el avance esa obra”.

 

En ese sentido, anunció que “en septiembre, los chicos de las escuelas podrán trasladarse a estudiar o a visitar a sus familias con el tren hasta La Picada”.

“Una alumna me decía que, para llegar a la escuela, si tenía clases a las 10, tenía que tomar un colectivo a las 6.30 porque el siguiente pasaba a las 11”, comentó Marinucci tras la visita al apeadero que se construye bajo el nombre “Parque Berduc”.

 

“El servicio ferroviario no es una alternativa a otro medio de transporte, sino complementario. Somos un medio de transporte que genera condiciones de seguridad, confort, garantía de horarios”, destacó. Y agregó: “En el país trabajamos en la posibilidad de generar los nodos de transferencia tanto en vehículos de traslado de pasajeros como en los trenes de carga para la logística; y ese será un trabajo que seguiremos encarando con los municipios y las provincias para darle la posibilidad”.

“Administramos derechos para los ciudadanos y trabajamos en ese sentido”, remarcó.

 

Consultado a Marinucci por la posibilidad de implementar más frecuencias al servicio existente, éste acotó que “quienes coordinan la operación del tren Paraná-Colonia Avellaneda están conversando para adecuar los horarios a las necesidades de la comunidad”.

Refirió, además, que Trenes Argentinos se encuentra “en proceso con Rusia y China para la adquisición de material rodante”. “Y se recuperan coches-motor que estaban en desuso porque el objetivo es pasar de dos a cuatro unidades para volver a tener ese tren de cercanía entre Paraná y Oro Verde con condiciones de vía que no están adecuadas”. “Hay que hacer un relevamiento preciso y avanzar con esa inversión económica”, explicó.

“El sistema ferroviario tiene que ser una política de Estado y no de un gobierno”, subrayó Marinucci.

Por su parte, el ministerio provincial de Planeamiento, Marcelo Richard, reprodujo que el servicio ferroviario Paraná-La Picada “era una prioridad del gobernador, que gestionó con el ministro Meoni, y hoy es una realidad”.

En relación a los dos nuevos apeadores para llegar al complejo educativo en La Picada, el funcionario ponderó que “la ampliación de este transporte de pasajeros implica una prioridad y en ese sentido trabajamos articuladamente con el gobierno nacional para hoy sea una realidad en Paraná”.

El intendente Adán Bahl, por su parte, refirió que “el servicio (ferroviario) es complementario porque a diario trabajamos para mejorar el servicio de transporte”. Y celebró “que el gobierno nacional invierta sosteniblemente en Entre Ríos, en Paraná”. “Se busca mayor eficiencia para prestar el servicio actual y la inversión es muy importante para la seguridad y la comodidad de las personas que vienen a Paraná”, agregó.

 

Fuente: Elonce

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