El hospital San Martín de Paraná retomará la realización de cirugías de cataratas

Abr 26, 2022

En la última semana el servicio de oftalmología del hospital San Martín de Paraná incorporó un facoemulsificador, elemento técnico fundamental para la realización de cirugías de cataratas. La compra del equipo demandó una inversión de 4.546.000 pesos.

Con la adquisición de un facoemulsificador de parte del gobierno provincial, que ya fue entregado al servicio del hospital San Martín, se dio el primer paso en el proceso para que el establecimiento pueda retomar la realización de cirugías de cataratas en el corto a mediano plazo.

La jefa del servicio de Oftalmología del hospital San Martín, Alejandra Desio, señaló: “Estamos contentos con la incorporación del equipo, que es un pilar fundamental: básicamente esto va implicar que nuestro servicio va a poder volver a operar, luego de tres a cuatro años sin hacer cirugías de cataratas, con lo que esto significa”.

 

Cabe mencionar que la intervención de cataratas es una cirugía de alta complejidad en el campo de la oftalmología. Por años el hospital no contó con un equipo de ultrasonido para facoemulsificación operativo, por lo que debió interrumpir su prestación y derivar los pacientes a efectores privados para su resolución. Es así que, la flamante incorporación, allana el camino para poder retomar esta práctica en el corto a mediano plazo.

Desio precisó que, previo a la Pandemia, ya había una lista de más de 300 ojos en espera para recibir la intervención. “Sabemos que hay demanda, y cada vez es más la gente sin cobertura social que debe recurrir al sector público, por lo que se estima que seguirá en aumento”, agregó.

“Así que, realmente, poder restablecer la cirugía de cataratas en el servicio va a tener un altísimo impacto, tanto para la población como para nosotros mismos como cuerpo médico”, indicó la responsable del servicio, y agregó: “Ahora, el próximo paso, es avanzar con las adecuaciones estructurales y operativas para poder actuar eficientemente y resolver todos los casos que se pueda”.

Finalmente, se recordó que, si bien en el área ya se recibió el equipo, todavía deben resolverse diferentes cuestiones de forma previa a que se ponga en marcha la prestación de cirugías, la cual será comunicada oportunamente desde el nosocomio.