El Gobierno subsidia el precio de la harina y busca retrotraer valores a febrero

    Mar 21, 2022

    El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este lunes que el Gobierno subsidiará el precio de la harina de trigo, con lo cual buscará retrotraer valores del pan y otros derivados al mes de febrero, a partir de la conformación de un fideicomiso, en medio de las turbulencias que genera sobre los alimentos el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

    “Si no hay ninguna medida de compensación, significa que habría pan, harina y fideos más caros”, indicó el ministro.
    Kulfas afirmó que «no hacer nada es convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos claves en la mesa de los argentinos», al explicar las medidas adoptadas para contener la inflación.

    «La decisión de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en escenario internacional de turbulencias», señaló en conferencia de prensa en la sede de la cartera, en la que precisó que se busca compensar al sector para que harineros dispongan del producto a precios de febrero.
    Por este motivo “se definió formar un fondo, incorporar recursos para subsidiar el precio interno y, de esta manera, las industrias que manejan harina de trigo tengan los recursos y puedan ofrecer los productos a los precios del mes de febrero”.

    Por otro lado, el Ministro anunció que se lanzará una «línea de créditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera» con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina, pero eviten «un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos».