El consumo en supermercados no repunta: Números de una situación compleja
El consumo masivo en septiembre volvió a marcar una caída y no acompaña a los indicadores positivos en torno al crédito y algunos sectores productivos. Las ventas en los supermercados anotó su peor registro en cinco meses. Los autoservicios mayoristas no pudieron sostener la mejora que se había registrado en agosto.
Según datos del INDEC, en el noveno mes del año los supermercados vendieron por $1,59 billones, lo cual implicó una contracción interanual del 12,8%. Además conllevó un retroceso del 0,4% en comparación con el mes previo. De este modo, se ubica como el mes con menor actividad desde abril.
Luego del derrumbe de diciembre, como resultado de la devaluación y la escalada de la inflación, el consumo no da señales de reactivación. No solo está lejos de recuperar el nivel de noviembre de 2023 sino que también está 1% por debajo del nivel de diciembre y apenas 0,6% arriba del nivel de enero.
En mayoristas y shoppings se replicó la dinámica
Las ventas en los autoservicios mayoristas retrocedieron 0,8% mensual. De esta manera se interrumpió el repunte que parecían haber iniciado en el mes previo con un alza del 1,8%. En este caso, el dato de la serie fue menor al de agosto pero superior al de abril, mayo, junio y julio.
Respecto de septiembre de 2023 el derrumbe se aceleró al 21,7%, récord de la era Milei. Aquí solo crecieron de manera real las operaciones con tarjeta de crédito, mientras cayeron con todos los demás medios de pago.
Por último, el INDEC también informó que las ventas en shoppings cayeron 1,3% real en términos interanuales, debido a una caída en el Gran Buenos Aires (GBA). En el resto del país hubo una tenue suba.
Con información de Ámbito
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