Cuentas del Estado Nacional cerraron con déficit primario de $99.753 millones

Abr 21, 2022

Las cuentas del Estado Nacional cerraron marzo con un déficit de 99.753 millones, que determinó un resultado primario negativo en el primer trimestre de $192.735 millones, por lo que «se sobre cumplió la meta establecida en el programa económico» pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó el Ministerio de Economía.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda detalló que el déficit pactado por el Acuerdo de Facilidades Extendidas de alcanzaba a $222.264 millones.

El resultado del primer trimestre del año obedece a una combinación de efectos, de los que se destacó un incremento real de los Ingresos Totales del 9,1% interanual (i.a.).

Ese incremento «se asocia a la mayor recaudación de tributos ligados a la seguridad social y a la actividad económica, en el marco del proceso de crecimiento acompañado por una mejora de los salarios y una recuperación del empleo registrado», dijo la cartera económica.

Los aportes y las contribuciones a la seguridad social presentaron un aumento real del 8,7% i.a. Además, respecto a los tributos referidos a la actividad, el IVA neto aumentó un 4,4% real i.a., mientras que el impuesto a los Créditos y Débitos creció en 5,1% real i.a.

«Este crecimiento real se da en comparación con el nivel de ingresos del primer trimestre del 2021, período donde se evidenció un fuerte aumento de los tributos al comercio exterior», destacó el comunicado.

«Este comportamiento extraordinario tuvo como principal causa la postergación de exportaciones del mes de diciembre 2020, producto de medidas de fuerza portuarias, lo que generó un incremento de declaraciones juradas en enero 2021» detalló el informe.

Por otro lado, se registró un incremento real del gasto primario del 12% real i.a. durante el primer trimestre de 2022, destacándose la suba de «la inversión en inclusión y contención social (que incluye AUH, Asignaciones Familiares, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentaria, Progresar, etc.) presentó un incremento del 5,9%»

También un incremento del 5,2% i.a. de las jubilaciones, pensiones, y del 11 % de la inversión de capital, y las remuneraciones del Sector Público crecieron 9,1%.