Creando Conciencia y el municipio de San Martín adquirieron una máquina para reciclar telgopor: capacitarán a beneficiaros del Potenciar Trabajo

    Jun 29, 2022

    La cooperativa de reciclaje Creando Conciencia y el municipio bonaerense de General  San Martín adquirieron una máquina compactadora de Telgopor (poliestireno expandido), que servirá, entre otras cosas, para la  capacitación de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

    Con ese fin, el equipamiento se emplazará en el Polo Productivo Zeballos, ubicado en José León Suárez, localidad de ese partido bonaerense.

    El financiamiento para obtener esta máquina, que tuvo un costo de casi $5 millones y fue importada desde Dinamarca, fue otorgado por la municipalidad, que gestionó la adquisición, junto a Creando Conciencia, por medio de su Dirección General de Economía Social y Solidaria.

    La función de este equipamiento es compactar y reducir en un 80% el aire que tiene el telgopor, para crear una especie de lingote de poliestireno puro.

    Creando Conciencia, cooperativa formada por ex cartoneros, cuenta con una línea de útiles escolares (regla, escuadra, transportado y paleta de pinturas), perchas y mates, realizados justamente a través del reciclado del telgopor.

    “El objetivo {de esta incorporación es aumentar los volúmenes de material reciclado de telgopor, optimizar la logística y tener un núcleo distrital para poder articular políticas de gestión de residuos entre nuestra cooperativa y la municipalidad, además de capacitar a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo”, señaló el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) y miembro fundador de Creando Conciencia, Ramiro Martínez.

    Según detalló el dirigente, a partir de esta adquisición, el municipio fortalecerá la concientización sobre la gestión sustentable del telgopor.  A su vez, luego de su transformación, el material se trasladará al Polo Cooperativo de Creando Conciencia, en Tigre, para la fabricación de útiles escolares, entre otros productos.

    Por último, vale recordar que Creando Conciencia, que nació en Benavídez (partido de Tigre) durante 2006 a partir de la iniciativa de ex cartoneros, apunta al cuidado ambiental y reinserción social de sus integrantes, a partir de la fabricación de diferentes elementos con material reciclado, como útiles escolares y mobiliario urbano.  De este modo, con sus productos, proveen a diferentes municipios y empresas.

     

     

    Acerca de Creando Conciencia

    Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas. A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de  Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), siendo a su vez la cooperativa  referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

    Más info en: https://creandoconciencia.com.ar/