AFIP embargó “billeteras virtuales” por más de $800 millones en 15 provincias

    Jun 29, 2022

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) embargó billeteras virtuales por más de $800 millones. El monto corresponde a deudas acumuladas por contribuyentes morosos.

     

     

    bienes personales y ganancias: la justicia suspendio la medida cautelar sobre los vencimientos
    La Justicia habilitó en total 1269 medidas sobre activos digitales de contribuyentes que acumulan pasivos impagos.

     

     

     

    A partir de febrero, AFIP incluyó a las billeteras virtuales a la lista de activos pasibles de ser embargados para cobrar deudas, dio a conocer Ámbito.

     

     

    Las solicitudes fueron aprobadas por los Magistrados de Tucumán, Catamarca, Santa Fe, San Juan, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Santa Cruz, Chubut y distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

     

    Según informaron desde AFIP, los montos adeudados a través de embargos a activos digitales se concretan sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, por ejemplo. En estos casos, para determinar sobre quiénes actuar, se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes.

     

    Sobre las ejecuciones de las deudas fiscales, estas se suspendieron durante nueve meses como parte de las herramientas implementadas para mitigar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19. A lo largo de este período, se puso a disposición de los contribuyentes distintas opciones que permitieron avanzar en la regularización de pasivos que se acumularon por diversas razones.

     

    En esta línea, bajo el proceso de recuperación económica que experimenta el país y con el objetivo de proteger el interés fiscal, la agencia de Gobierno que lidera del Pont retomó en febrero las ejecuciones fiscales. La AFIP hizo foco en quienes consideró más riesgosos y con mayores montos de deuda.