UTN Paraná invita a tradicional «competencia de robots»: será este sábado

    Ago 4, 2022

    El Grupo de Robótica de la UTN de la capital provincial, con el apoyo del Departamento de Electrónica, invita a visitar y además, a participar de una nueva edición de su tradicional competencia de robótica. Será este sábado 6 en el predio de la facultad de Paraná.

     

    Sergio Burgos, director del departamento de Ingeniería Electrónica contó que esta es “una iniciativa estudiantil, que acompañamos desde el departamento. Hasta la pandemia se venía desarrollando anualmente, venía creciendo, se paró y ahora estamos comenzando nuevamente lo que nos tiene muy emocionados”.

     

    Por su parte, Joaquín Leikam, estudiante y uno de los organizadores de la iniciativa, expresó que “esta competencia nació y se sigue manteniendo como parte de los aficionados de la electrónica. Estos robots van de lo más simple hasta lo más complejo. Vienen chicos de primaria, secundaria, universitaria y hasta graduados a competir, ya participando en la Ligan nacional de Robótica”.

    Además de competencias en categorías, como sumo, mini sumo, velocista (laberinto), se sumará en esta edición un partido de fútbol de robots.

    El robot sumo, es preciso aclarar, es un deporte en el que dos robots intentan empujarse fuera de un círculo. Los desafíos de ingeniería en este caso, pasan por que el robot encuentre a su oponente y lo empuje fuera de la arena plana, todo de manera totalmente automática. En cambio en la disputa futbolística de robots, el usuario interactuará, gritará el gol y le pondrá otro color al inusual partido. La de carrera es lo más parecido a una competencia de Fórmula 1.

     

    La mayoría de las diferentes categorías son autómatas, el usuario para lo único que puede interactuar es para encenderlo y darla la instrucción de que puede competir. La de fútbol es controlada por el usuario, es un partido de dos contra dos; aquí está también el sentimiento de la persona cuando se anota un gol, el gritarlo, lo que brinda a la competencia una euforia especial”, manifestó el estudiante pudo saber EntreRíosYA de lo informado por Elonce.

    Alejandro Dachary, secretario del departamento de Ingeniería Electrónica, puso relevancia en que lo que se plasmará el sábado, “es ante todo un evento educativo, de entretenimiento y competencia; es abierta a todo público desde las 17 del sábado”.

     

    Los “competidores” asisten no sólo de Entre Ríos sino también de provincias como Tucumán, Misiones; aseguró agregando que “es un evento abierto. Es muy divertido. Esperemos que los chicos estudiantes de distintos niveles puedan venir a apreciarlo”.