Urribarri habló en el juicio y dijo que Fiscalía admitió inexistencia de pruebas

Mar 22, 2022

En la última jornada de las audiencias donde se ventilan cinco causas en su contra, el ex gobernador Sergio Urribarri, abrió vía videoconferencia el turno de las palabras finales ante el Tribunal de Juicio, integrado por José María Chemes; Elvio Garzón y Carolina Castagno.
Al igual que en su declaración final como imputado, volvió a pedir absolución para él y para el resto de las personas imputadas y acusadas de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles.
Además, al hacer uso de sus últimas palabras, el ex mandatario le reclamó al Ministerio Público Fiscal que le pida perdón a los entrerrianos por haber “mentido”.

El centro de su argumentación fue un tramo del alegato de cierre de la fiscal Yedro, donde expresó: “Nos resulta sumamente complicado obtener las pruebas que acrediten estos hechos. No hay testigos; nadie se presta a decir lo que sabe. Es muy difícil obtener prueba documental cuando los rastros de ese delito no son plasmados en un documento; rara vez ocurre. La víctima no asiste a su producción. Y, obviamente como ya dije, la decisión de su ejecución siempre es tomada en la más absoluta opacidad. No hay documentación, no hay testigos”.

Corresponde señalar que el abogado defensor Miguel Cullen hizo mención en su alegato de cierre a este mismo pasaje de la intervención de Yedro, afirmando que la acusación pecaba de “orfandad probatoria” reconocida por sus propios integrantes. Por su parte, se recordará que Fiscalía dejó pasar la etapa de réplicas sin contraargumentar sobre este punto.

Luego de esta confesión de parte, entendió Urribarri, la acusación debió haber pedido la absolución. “Estos dichos son contundentes, categóricos. Ante esa realidad, lo que debió suceder, es el pedido de sobreseimiento a todos. La contundencia de esta admisión echa por tierra la acusación y el relato que por seis años se instaló y se machacó permanentemente”, precisó.
Asimismo, destacó que al debate de las cinco investigaciones se llegó “a fuerza de arbitrariedades, atropellos y vulneración de garantías constitucionales y una fuerte presión mediática” aseguro el ex mandatario de la provincia.