Trabajadores de aeropuerto de Paraná se suman a reclamo por paritaria estancada

Jun 9, 2022

Se realizó este jueves por la tarde una asamblea paritaria de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA). Se desarrolló en el aeropuerto de Paraná. Participó el delegado paritario a nivel nacional, Matías Giraudo pudo saber EntreRíosYA de lo informado por Elonce.

 

 

Fabián Hasenhauer comentó que reclaman que, “teniendo en cuenta la altura del año en que estamos, aún no hemos recibido ningún aumento. La empresa ofreció un 30 % cuando el resto de los gremios ha arreglado por un 60 %, por un 70 %. La empresa no quiere modificar su propuesta y los trabajadores debemos salir a reclamar que un 30 % sería una reducción de sueldos”.

 

Al detallar la actividad que realizan los trabajadores de este gremio, manifestó que “todo el tránsito aéreo del país está controlado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Desde que el avión despega es controlado por el personal de la empresa que es una sociedad del Estado. A su vez, en la parte CNS (técnica) estamos a cargo de todos los equipos que están en el aeropuerto para la ayuda de la navegación aérea”.

 

Este reclamo se realiza en todo el país. EANA tiene bajo su control 54 aeropuertos. Indicó que desde el martes se llevan adelante asambleas paritarias. “Si no hay arreglo seguiremos haciendo asambleas para demostrar el malestar que tiene el personal”, aseveró Hasenhauer.
Matías Giraudo, por su parte, mencionó que “la modalidad del gremio es parar en franjas horarias, por ser un servicio público esencial. No se puede parar de manera total el servicio, debemos hacerlo de manera parcial”.

 

“En EANA, en Paraná, hay unos 30 trabajadores, de tres grupos laborales distintos”, dejó en claro.

 

Giraudo puso relevancia en que su presencia en Paraná se debe a “un plan de lucha de visibilización del conflicto para que los pasajeros estén atentos, que sepan que en las vacaciones de invierno puede haber demora en sus vuelos”.

 

En principio, dijo la EANA está “preparando” una paritaria nacional en tres tramos, “y quiere arreglar sólo de abril a julio, y dejar de agosto a diciembre para otro momento y de enero a marzo, en otro momento también. Estamos buscando el compromiso de la EANA para que se solucione el inconveniente de los compañeros, con su salario, a nivel nacional”.

 

Detallaron que el año pasado se firmó “55% de aumento en paritaria”.