Temperaturas agobiantes se registran en Entre Ríos y varias provincias de la Argentina
Por tercer día consecutivo, las temperaturas están superando ampliamente los 35°C en buena parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó este sábado por la tarde que la localidad correntina de Oberá registró una sensación térmica de 43.5ºC; mientras que Termas de Río Hondo y Santiago del Estero marcaron 40.4ºC y 39ºC, respectivamente.
En Entre Ríos
Para las 16 horas, la ciudad entrerriana de Gualeguaychú se ubicaba entre las 40 más calientes del país y la sensación térmica llegó a 36.3ºC.
Concordia fue otra de las localidades que marcó 34.6ºC y en Paraná, el termómetro señalaba 32.4ºC, un registro típico del verano, cuando todavía resta más de un mes para la fecha de inicio de la estación más calurosa del año.
Si bien la temporada de playas aún no está habilitada en Paraná, fueron varios los que se acercaron hasta el balneario Thompson para tomar sol o refrescarse.
Según los pronósticos, la llegada de un frente frío con lluvias y tormentas pondrá un freno térmico temporario, pero en la próxima semana en calor regresará nuevamente con fuerza.
El alivio, empieza a acercarse
Mientras tanto, un frente frío ingresará al país y recorrerá de manera rápida durante el día toda la Patagonia argentina. Su presencia, “apoyada en altura por una vaguada, será fundamental para provocar una nueva activación de lluvias y tormentas hacia el final del día en distintos puntos del noroeste argentino, Cuyo y las provincias centrales”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia.
Adelantó que la actividad más destacada de lluvias y tormentas se organizaría en torno al avance del frente frío, surgiría especialmente a lo largo del día La Pampa y Buenos Aires, en donde se esperan los mayores valores acumulados de precipitación con registros de 30 a 50 milímetros.
Lluvias y tormentas afectarán de todas maneras durante el domingo gran parte del centro y norte de Argentina, aunque con valores de precipitación más modestos según las estimaciones actuales. En ese contexto, Entre Ríos sería una vez más las provincia menos beneficiadas por las precipitaciones que se presentarían en esta zona durante la tarde o la noche de mañana.
Asimismo, el domingo empezará a mostrar un freno temporario al calor, con “temperaturas que se mantendrán más acotadas debido a la abundante nubosidad, las precipitaciones, y en muchos casos, la rotación de vientos al sur por donde pase el frente”, explicó el especialista.
“El lunes podría iniciarse en las primeras horas con tormentas localmente fuertes en algunos sectores del noroeste y noreste argentino, con el paso del frente frío. Se acentuará el viento sur y el descenso de temperaturas en la franja central, conforme las condiciones vayan mejorando con descenso de nubosidad durante el día, adelantó Garavaglia en Meteored.
En el resto de la semana hábil, todo parece indicar que será bajo condiciones nuevamente estables en líneas generales en el país, con temperaturas que rápidamente se recompondrán y alcanzarán el rango de cálidas a calurosas en las tardes.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.