Se realizó un encuentro multisectorial sobre la importancia de los arroyos

    May 7, 2022

    Este jueves se desarrolló el primer encuentro de líderes de diferentes instituciones, ONG, vecinales, religiones, etc. La temática fue la importancia de los arroyos de cara a la crisis ecológica global y las estadísticas que reflejan datos alarmantes sobre la contaminación de las cuencas que atraviesan la región litoral, sobre todo aquellas ciudades a orillas del río Paraná.

    Convocados por la Asociación Civil Voluntad Paraná, se reunieron en el barrio pasteleros representantes de diferentes corrientes ecologistas entre las que se cuentan la presencia de la Fundación Puente a la Vida, el Ing. Forestal Emilio Bragado. (La importancia de los bosques urbanos), la Universidad Nacional de Misiones a través del Ing. Forestal Diego Erbetta (La importancia de la forestación del Arroyo Antoñico), Asamblea Arbolado Paraná, vecinales, Fernando Espinoza de la Secretaría de Cuencas de la Municipalidad de Paraná, docentes y alumnos, Ingeniero Diego Frau (Biólogo de la UNL y el CONICET), Parroquia Santo Domingo Savio, Grupo scout de la Parroquia, Superior Tribunal de Justicia, Representante de pueblos Originarios, Agrupación Martín Fierro y vecinos en general.

     

    El temario giró en torno a cuatro propuestas:
    – La importancia del cuidado de las cuencas.
    – El valor de la participación institucional y ciudadana.
    – Creación de una red de trabajo conjunto para la difusión de buenos hábitos ciudadanos, plan de acciones.
    – Planificación de actividades y acciones concretas.

    En base a estos puntos, cada líder fue exponiendo su postura sobre la contaminación de las cuencas y se hizo hincapié en el valor de la participación institucional y de la ciudadanía en general, sobre todo en la concientización ya que la ciudad de Paraná tiene un alto índice de mini basurales que si bien el municipio atiende con maquinarias hay vecinos que continúan utilizando los espacios públicos para dejar los residuos que terminan en los arroyos, contaminando y destruyendo severamente la vida de las especies necesarias para esos ecosistemas.

     

    Desde la Universidad de Ingeniería Forestal de Misiones se plantea la posibilidad de acompañar estos procesos y se sugiere “apuntar a los arroyos como punto de partida, porque muchos ven el rio como la problemática, pero el problema está en los pueblos que no mejoran sus hábitos de vida” (Ing. Diego Erbetta); por otra parte desde las organizaciones ambientalistas se proponen actividades en los barrios como talleres de lectura o difusión de las Ordenanzas que están en vigencia para que el vecino conozca cuáles son sus derechos y obligaciones al respecto.

    “Estamos frente a una situación crítica a nivel global, necesitamos que todos tomemos conciencia de esta problemática para reducir el efecto invernadero y por eso los estados deben invertir y acompañar la protección de los Bosques urbanos” apuntó el Ing. Forestal Emilio Bragado. Por su parte el Biólogo Diego Fraud de la Universidad nacional del Litoral e investigador del CONICET afirmó que “los arroyos entrerrianos en su mayoría necesitan del cuidado de todos. Los datos de los laboratorios van arrojando datos que llaman a la reflexión de todos, sobre todo porque se está destruyendo la biodiversidad del arroyo que es una parte importante en ciudades como Paraná que por su topografía facilita el arrastre de residuos hacia las cuencas produciendo la contaminación del rio Paraná”.

    Esta reunión hizo eco en otras ciudades donde se están realizando asambleas semejantes y desde El Dorado y Posadas (Misiones), Corrientes capital, Esquina, La Paz, Paraná y Gualeguay sugieren la creación de la COMISIÓN DE CUENCAS HÍDRICAS (COSTA DEL PARANÁ) Atendiendo la problemática de la contaminación en general y en planificación conjunta con los diferentes Estados Municipal, Provincial y Nacional y Juntas de Gobiernos, entre otros, para lo cual desde la Asociación Civil Voluntad Paraná están analizando un encuentro en el mes de septiembre donde nuestra ciudad será sede de dicho encuentro.

    Al finalizar la reunión, se reflexionó sobre la necesidad de realizar otras reuniones en otros barrios además de la necesidad de la realización de diferentes Proyectos de construcción colectiva para el año 2.023, para ser presentado en los diferentes organismos (Educación, Consejo Deliberante, Cámara de Diputados y senado de la nación.