Renunció el titular de Bomberos Voluntarios de La Paz denunciado por acoso

Mar 16, 2022

La Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Paz comunicó este miércoles la renuncia de su presidente, Julio Tentor, quien fue denunciado por tres exbomberas por acoso y hostigamiento. En su lugar fue designada Rosana Belkis Villordo.

El caso fue revelado por el medio Entre Ríos Ahora, que dio cuenta que el 3 de marzo Tentor pidió licencia por 45 días en el cargo como presidente de la Comisión Directiva del cuerpo de bomberos por «denuncias judiciales» que «más allá de menoscabar mi integridad, afectan primordialmente el funcionamiento de la Comisión».

 

El comunicado
Este miércoles, la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Paz, informó que «debido a los hechos de público conocimiento sucedidos en las últimas horas, nos vemos en la necesidad de expresarnos al respecto para evitar trascendidos e informaciones extra oficiales».

Y agregó que «si bien no somos ajenos a esta información por la trascendencia que ha cobrado en este último tiempo nos es necesario aclarar que la CDABV La Paz no recibió notificación alguna sobre las demandas, denuncias y/o notificaciones recibidas por el Sr. Julio Tentor dado que responden a su ámbito privado y que están, en este momento, en manos de la justicia».

 

Enseguida, se confirmó la rennuncia de Tentor: «Habiéndose recibido la renuncia del Sr. Julio Tentor a la presidencia de la CDABV, se procedió al nombramiento de las nuevas autoridades que conformarán la Comisión Directiva desde la fecha para continuar con el normal transcurso de actividades. Por todas estas cuestiones anteriormente mencionadas, asume como Presidenta de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios la Sra. Rosana Belkis Villordo».

Finalmente, expresaron que «la Institución repudia la violencia en todas sus formas y revaloriza el espacio de las mujeres en actividades que hacen al bienestar de la comunidad esperando que la Justicia se expida al respecto de este caso».

 

Las denuncias

Ayer, este portal informó que las mujeres denunciantes afirmaron haber sufrido violencia de género del tipo psicológica en razón de la superioridad jerárquica que ostentaba Tentor.

La primera denuncia fue radicada el 16 de febrero, por una bombera de 39 años, quien contó que a poco de comenzar su trabajo Tentor le ofreció mantener relaciones sexuales con dos altas autoridades policiales locales.

“Él me decía que si yo me acostaba con él o con sus amigos integrantes de la Policía conseguiría mejor pasar”, manifestó la mujer en sede judicial, según supo Entre Ríos Ahora

El 10 de marzo, otra mujer bombera, de 30 años, presentó una denuncia en la que manifestó que formaba parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarias desde hace 13 años, pero que decidió retirarse ante las actitudes de su superior.

Señaló que sufrió hostigamientos con llamados y visitas inapropiadas en su domicilio, y que incluso su superior le propuso ser “la amante de los Jefes de Policías de la ciudad”.

La tercera denuncia fue radicada el 11 de marzo, por una bombera de 32 años, quien también relató haber sido acosada a través de mensajes y llamadas. Llegó a contar 30 o 40 llamadas por día de parte de Tentor, a quien señala como acosador.

En su presentación, la mujer mencionó que no hizo la denuncia antes porque creía que esas acciones quedaban fuera de la órbita judicial. “Como el no llegó a tocarme o abusarme, no pensé que lo que sufrí de su parte se pudiera denunciar y tuviera alguna entidad. Luego recibí asesoramiento y me informaron que sí podía denunciarlo”, señaló.

Fuente: Entre Ríos Ahora