Ráfagas de 150 km/h y destrozos en República Dominicana por el huracán Fiona

    Sep 19, 2022

    Luego de provocar múltiples destrozos y dejar a todo Puerto Rico sin luz y con ríos desbordados, el huracán Fiona tocó tierra este lunes en República Dominicana y generó fuertes tormentas eléctricas con ráfagas violentas de viento.

     

    «El ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 3.30 horas [4.30 en Argentina]con vientos estimados en 150 km/h», indicó en Twitter el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

     

    En República Dominicana se suspendió la jornada laboral de este lunes y el gobierno declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas en el norte y este del país, según reportó la agencia de noticias AFP.

     

    Actualmente, el huracán está causando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y potentes ráfagas de viento.

     

    Fiona es un huracán de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, pero se espera que «se fortalezca aún más en las próximas 48 horas», indicó el NHC.

     

     

    Ráfagas

    República Dominicana está siendo azotada por «lluvias extremadamente intensas» y vientos de hasta 90 millas por hora (145 kilómetros por hora), dijo Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mientras las condiciones de la tormenta en Puerto Rico comienzan a menguar.

     

    Fiona tocó tierra en Puerto Rico el domingo por la tarde, cinco años después de que el territorio caribeño estadounidense fue arrasado por el huracán María.

    «Mañana será más seco que hoy, pero hoy será un día largo. Los vientos más fuertes ya están amainando y ya está sobre la República Dominicana», pronosticó Blake, jefe interino de la unidad de especialistas en huracanes del NHC.

     

    Casi el 90% de Puerto Rico seguía sin electricidad el lunes, según Poweroutage.us. Las autoridades dijeron que se necesitarían días para reconectar toda la isla de 3,3 millones de habitantes.

     

    Sin agua

    El huracán Fiona ha dejado fuera de servicio 59 acueductos en República Dominicana y otros varios están funcionando parcialmente, lo que dejó a más de un millón de clientes sin agua corriente, dijo José Luis Germán Mejía, funcionario del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

    Ya hay daños en muchas estructuras en toda República Dominicana, dijo Juan Manuel Méndez, director del COE. Hasta ahora se han registrado daños en al menos 54 viviendas, explicó.

     

    Las autoridades de emergencia trasladaron a 789 personas a un lugar seguro, dijo Méndez en una reunión informativa el lunes. Actualmente hay 519 personas en 29 refugios, dijo.

    Hay 10 circuitos eléctricos fuera de servicio actualmente, pero las autoridades no tenían un número exacto de cuántos clientes estaban sin energía.

    Mejía dijo que «esto sigue siendo un evento de emergencia» y que la tormenta sigue afectando al país.

     

    Raquel Peña, vicepresidenta del país, tuiteó el lunes por la tarde instando al pueblo dominicano a «estar atento a las informaciones» del COE y de los funcionarios «dado que los efectos del huracán Fiona continuarán en las próximas horas».