• Jue. Ene 20th, 2022

Más de 25 municipios y comunas debatieron sobre políticas ambientales

PorEntreRíosYA

Nov 26, 2021

La campaña “Reciclá Tu Aceite” de la empresa santafesina DH-SH dijo presente en uno de los encuentros más importantes de la Provincia de Entre Ríos en materia de políticas públicas que impacten a favor del ambiente y los objetivos de desarrollo sostenible.

 

El COPROAM -Consejo Provincial de Ambiente- se desarrolló el pasado 24 de noviembre en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, y reunió a más de 25 municipios y comunas que debatieron sobre buenas prácticas, ante la presencia, también, de algunas empresas sustentables que expusieron sus propuestas. En este marco, la secretaria de Ambiente, Daniela García, resaltó la importancia del trabajo entre los municipios y el Estado provincial en gestión ambiental y mejoras de los procesos productivos, pero también lo relevante de tener una tarea conjunta con las empresas privadas y la sociedad en su conjunto para que esta propuesta sea exitosa.

Además, la funcionaria agregó que el Coproam tiene entre sus principales objetivos los de formular una política ambiental integral, coordinar estrategias, planes y programas de gestión ambiental regionales así como exigir y controlar los estudios de impacto ambiental con efectos interjurisdiccionales que pudieran afectar municipios y comunas, y propiciar programas y acciones de educación ambiental. En este sentido la empresa DH-SH -que se dedica desde hace 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera- de la mano de su campaña “Reciclá Tu Aceite”, exhibió su propuesta sobre la recuperación del aceite vegetal usado en un stand que recorrieron los líderes políticos de la provincia que se reunieron en este encuentro.

Entre la propuesta de la empresa emplazada en Capitán Bermúdez, Santa Fe, se destacó un corto animado que se presentó en el stand, sobre el ciclo de vida del aceite y la gestión del residuo, que fue desarrollado por la compañía para reproducir en escuelas de todo el país en el marco de su programa de capacitación ambiental.

«Agradecemos especialmente a la secretaria de Ambiente, Daniela García, y a la subsecretaria, Valeria Wetzel, por habernos dado la oportunidad de participar en este encuentro tan importante para la provincia, y presentar nuestro corto animado para escuelas. Creemos que es clave concientizar sobre la importancia de gestionar en forma correcta este residuo, y acercarnos a los municipios, las escuelas y las comunidades con la solución a esta problemática», aseguró Claudio Mior, coordinador de la campaña “Reciclá tu Aceite”.

Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua de nuestros recursos hídricos y esterilizar fragmentos de tierra bañados por este residuo mal dispuesto. “En este sentido, y en consonancia con todo el trabajo que venimos haciendo de la mano de municipios y la generación de puntos verdes y charlas en escuelas, nos parecía importante reforzar este mensaje con material educativo, entretenido e inédito hasta el momento para ponerlo a libre disposición de todos los que quieran sumarse al objetivo de dejar a las nuevas generaciones un mundo más limpio”, completó Antonella Druetta, analista ambiental de DH-SH. Las escuelas pueden inscribirse a las charlas virtuales y gratuitas desde este link, que incluyen una capacitación sobre el ciclo de vida del aceite y la visualización del corto al cual ya se puede acceder desde el canal de youtube de “Reciclá Tu Aceite”: https://www.youtube.com/watch?v=lOtSj2AldD8. Para obtener más información y solicitar el video para descargar y utilizar como herramienta didáctica, las escuelas pueden hacerlo escribiendo a [email protected]

 

Sobre la compañía:

DH-SH SRL es una empresa familiar, fundada en 1993, en Capitán Bermúdez, Provincia de Santa Fe, dedicada a la logística, saneamiento y gestión integral de los residuos de la industria aceitera.

Con el tiempo desarrolló el Programa de Recolección de Aceite de Cocina Usado en el cual involucra a la comunidad con sus puntos verdes, a la industria gastronómica y apuesta a la sensibilización de la comunidad educativa con programas de concientización. Cuenta con la certificación ISCC que garantiza su compromiso con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y el cuidado del ambiente.

Desde octubre de 2015 la empresa se encuentra inscripta en el Registro de Tratadores de Residuos No Peligrosos Industriales o de Actividades de Servicio según el Decreto Nº 2151/14 bajo el número de Registro RT 0019