Los precios mayoristas crecieron un 6,3% por debajo de la inflación minorista

    Abr 20, 2022

    Los precios mayoristas registraron en marzo un aumento del 6,3% respecto del mes anterior, por debajo de la inflación minorista, y acumulan en el primer trimestre un alza del 15,5%, según informó el INDEC.

     

     

    En los últimos doce meses los precios mayoristas alcanzan un aumento del 50,3%, por debajo de la evolución de los precios minoristas del 55,1% en el mismo período.

     

     

    El aumento del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de marzo fue consecuencia de la suba de 6,4% en los productos nacionales y del 5,4% en los importados.

     

    El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso de 7,0% en marzo respecto del mes anterior y sube un un 16,9 en el primer trimestre y un 51,9% en los últimos doce meses.

     

    El aumento de precios del IPIB se explica por la suba de 7,1% en los productos nacionales y de 5,4% en los importados.

     

    Por su parte el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró en el tercer mes del año un incremento de 8,1%, respecto de febrero y sube 19,0% desde enero y otro 54,0% desde marzo del año anterior.

     

    La suba en el IPP se debió al impacto del aumento del 10,2% en los productos primarios y de 7,2% en los manufacturados y energía eléctrica.

    Los precios internos básicos y los del productor crecen en el trimestre por encima de la inflación minorista del 16,1 en el primer trimestre, pero se mantienen por debajo del alza del costo de vida en la comparación interanual acumulada de los últimos doce meses.

     

    Si bien los precios mayoristas no se trasladan directamente a los minoristas, el echo que se ubiquen por debajo del alza del costo de vida podrían ayudar a desacelerar los altos niveles de inflación.