Los niveles de aguas bajas en el Paraná podrían extenderse hasta el invierno

Feb 1, 2022

El río Paraná, este martes, mide 41 centímetros por debajo del cero de escala a la altura del puerto de la capital entrerriana. El curso de agua bajó 48 centímetros en una semana.

«El panorama que se visualiza a mediano plazo es que seguirá esta situación de aguas bajas, que ya va para el record porque hace dos años y medio que se registran aguas muy bajas», comunicó el director provincial de Hidráulica, Cristian Gietz. Y según anticipó: «El panorama trimestral indica que continuará esta tendencia».

«El trimestre enero, febrero y marzo tiene valores para nuestra zona de 300 y 500mm, pero no está lloviendo eso en las nacientes del Paraná, que es de donde se alimenta el río», informó el ingeniero. Y agregó: «Al comparar con el 1º de febrero del pasado, el río estaba en 2.30mts, o sea, casi dos metros por encima de la marca que registra hoy día».

 

Gietz comentó que «se esperaban las lluvias de verano que, habitualmente, son un poco más abundantes», pero, según dio cuenta, «se están demorando las lluvias fuertes y sostenidas en Brasil, que son las que cambiarán el panorama».

¿Por qué no crece el río si llueve en Brasil?

«Al darse un período tan prolongado de sequía, todo el sistema de embalses brasileros que están en la alta cuenca, que son alrededor de 80 en toda esa zona, están con sus niveles de reservas muy por debajo. Entonces, las lluvias fuertes que se registraron y de las que hemos tenido noticias, se usan para completar los niveles de embalse y de esa manera, no todo lo que cae, termina aguas abajo», explicó el director provincial de Hidráulica.

«Podría registrarse un repunte sostenido por algunas lluvias, pero el nivel general de aguas bajas se mantendrá y quizás lleguemos al invierno con estos niveles», anticipó al insistir: «Tiene que haber un período sostenido de lluvias para que podamos ver un cambio».

Consecuencias de la bajante

En la oportunidad, Gietz aclaró que «se fueron solucionando los problemas que se evidenciaron en 2020 en las tomas de agua de las ciudades ribereñas». Y en ese sentido, comentó que se trabaja en Victoria «para anticiparnos a algún problema en la toma de agua».

Río Uruguay

«El río Uruguay, el año pasado, tuvo crecidas porque es una cuenca que reacciona rápido a las lluvias de la media y alta cuenca, pero a principio de año entró en condiciones similares a las del Paraná y hoy se está comportando con un régimen de aguas bajas», acotó en relación al otro curso de agua que surca a la provincia de Entre Ríos informó Elonce.