Licitación de la Hidrovía: El Gobierno Nacional tendría los pliegos para antes de fin de año

Licitación de la Hidrovía: El Gobierno Nacional tendría los pliegos para antes de fin de año

El Gobierno nacional informó que la licitación de la Hidrovía se podría realizar antes de fin de año. La confirmación llegó tras el anuncio de no continuar con el dragado desde Timbúes al norte

El aviso lo realizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien sostuvo que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT). En un mensaje publicado en su cuenta de X, el funcionario destacó: “Pondremos en marcha una licitación clara y transparente”.

El deseo del gobierno es que participen la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales, que “posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio”, sostuvo Francos. Además añadió que “es un tema estratégico para la Nación”.

Un recurso clave

La Hidrovía es clave para la exportación de granos y otros productos desde el Litoral. Su adecuado mantenimiento es esencial para que el aparato productivo no se vea limitado.

La vía navegable es una de las grandes ventajas competitivas que tiene el país. Moviliza el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y aceites, el 91% de la carga de contenedores y el 99% de la carga automotriz.

La VNT forma parte del Sistema Navegable Integral que comienza en el estado del Mato Grosso, en Brasil, y luego pasa por Bolivia, Paraguay, la Argentina, a veces por Uruguay y finalmente culmina en el Río de la Plata. Cuenta con una longitud de 3.681 kilómetros.

Su infraestructura contribuye al desarrollo de la economía al vincular los puertos y las terminales fluviales del Río Paraná y del Río de La Plata con el océano. Además permite bajar costos logísticos, acercar los puertos a donde está la producción (lo que beneficia al comercio exterior) y potenciar la eficiencia logística.

Otras medidas

Esta no es la primera acción que toma la gestión mileísta con respecto a la exhidrovía. En agosto de este año ya habían anunciado la eliminación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina). Este era un organismo que incluía a las provincias que tienen contacto con la Hidrovía en las decisiones sobre su futuro.

El nuevo Decreto 699/2024 estableció que “la navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional. Además prohíbe a las provincias ejercer el poder delegado a la Nación en materia de navegación interior o exterior. Es decir, sobre la Hidrovía va a decidir el gobierno nacional.

Asimismo, hace dos semanas anunciaron el nuevo contrato de concesión transitoria con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) por la Vía Navegable Troncal. El objetivo es “desburocratizar los procesos administrativos y establecer bases claras hacia la modernización y mejora tecnológica”.

 

Fuente: La Nación

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