Las ventas minoristas pymes cayeron de manera anual y mensual en julio

    Ago 7, 2022

    Las ventas minoristas pymes evidenciaron un nuevo desplome al caer 3,5 por ciento anual y 6 por ciento mensual en julio, medidas a precios constantes, de acuerdo al relevamiento que publicó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
    A pesar del retroceso, en lo que va del año las ventas acumulan un crecimiento del 3,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

    El informe de la entidad expresó que «en julio, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados», explicando la notoria caída reflejada en rubros analizados.

     

    El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) dio a conocer que cuatro de los seis rubros relevados redujeron en julio sus ventas interanuales.
    Los rubros que escaparon de la tendencia general y crecieron en julio (en la comparación interanual) fueron: Farmacia y Perfumería (+3,2 por ciento) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+4,8 por ciento).

     

     

     

    El detalle por rubro:

    Alimentos y Bebidas: las ventas cayeron 6,2 por ciento en la comparación interanual y 9,3% en la intermensual, medidas a precios reales.

    Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas de este ramo registraron declives de 4,6 por ciento en la comparación interanual y de 7,6 por ciento intermensual, medidas a precios reales.

    Calzado y marroquinería: las ventas en julio disminuyeron 2,5 por ciento anual y 6,2 por ciento mensual, medidas a precios constantes.
    Esta caída representa la más importante contabilizada por este sector desde la recuperación económica post pandemia.

     

    Farmacia y perfumería: a diferencia de los rubros anteriores, las ventas en julio crecieron 3,2 por ciento interanual, aunque bajaron 4,4 por ciento en la comparación mensual.

    Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas subieron 4,8 por ciento anual en julio (a precios constantes) pero descendieron 2,1 por ciento en la comparación mensual (vs junio 2022).

    Textil e indumentaria: las ventas declinaron 12,7 por ciento anual en julio y 4,9 por ciento en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción y es el tercer mes consecutivo en que caen las ventas.