La mentira del Yaguareté: dijo que filmó ejemplar en Entre Ríos y era en Brasil

Jun 3, 2022

Un aficionado a la pesca, llamado Pablo Barzola, afirmó haber filmado un ejemplar yaguareté cuando salía del río Paraná y subía la barranca con su presa en territorio entrerriano. El hombre oriundo de Cerrito publicó el video y aseguró que fue captado cuando realizaba imágenes para un programa de pesca que se emite por radio y TV.

 

 

El video había llamado la atención ya que no se tiene registro de un avistaje de este tipo, desde hace más de cinco décadas. “Es la primera vez que veo un yaguareté, fue impresionante”, dijo Barzola en comunicación con Elonce y agregó que “estaba haciendo baitcast (pesca con señuelos) contra las barrancas y vi algo grande que se movía en la vegetación, me quedé quieto y me puse a filmar hasta que apareció el bicho”, relató.

 

 

Desemascarar la mentira
Sin embargo, este viernes, nuevas versiones desenmascararon la fabulación y se llegó al video original, que fue publicado este jueves en un sitio de pesca de Brasil. Se trata del sitio Pantanal Pesca que reprodujo las imágenes grabadas y enviadas por Cleyson Athaide. En la publicación, se aclara que las imágenes habían sido tomadas en la zona de Pantanal, en el vecino país.

 

 

El autor del video
De esa forma pudo saber EntreRíosYA que canal once de Paraná  pudo llegar a comunicarse con el verdadero autor del video, grabado en Brasil. Cleyson y dio los detalles que desenmascaran la fabulación del entrerriano, quien dijo en televisión, haber filmado al yaguareté en Entre Ríos.

 

Cleyson explicó a Elonce que “el video fue grabado el pasado sábado y yo soy el que hizo las imágenes”, dijo y agregó que “estaba junto a mi padre y tuvimos el privilegio de presenciar la escena”.

 

 

Identificaron al ejemplar
Por otra parte, la organización Red Yaguareté, también desmintió que el video, se haya filmado en Entre Ríos y afirmó que se trata de “una hembra monitoreada llamada Patricia”, explicaron.

Nicolás Lodeiro Ocampo, cofundador y actual director Ejecutivo de la fundación Red Yaguareté, también dialogó con Elonce y brindó los detalles del ejemplar que fue filmado en el borde del río.

 

“Suele pasar que alguien ve un video lindo, tiene ganas de mentir y sube una mentira como esta”, dijo Lodeiro Ocampo a Elonce y agregó que “el yaguareté está extinguido en la provincia de Entre Ríos y de hecho para esa zona, el último registro es de la década de 1960, es decir, hace más de 50 años que no hay yaguaretés en esa zona”, dijo el actual director Ejecutivo de la fundación Red Yaguareté.

Fuente: Elonce