La historia de John Morgan, el nadador no vidente que estará en la Villa Urquiza-Paraná

Feb 24, 2022

John Morgan, nadador estadounidense que ganó 13 medallas de oro en dos juegos Paraolímpicos y hace días se impuso en el maratón denominado «centenario del club atlético Huracán» de San Javier. Ahora, el nadador tendrá el desafío de competir en la tradicional Villa Urquiza-Paraná.

El deportista no vidente contó detalles de su vida y sus sensaciones con la natación: «Nací en Estados Unidos, Los Ángeles, California, y mi papá es argentino del norte de Santa Fe, San Javier, que es dónde me mudé cuándo tenía 13 años y pasé mi juventud como también en Santa Fe capital y nos estamos preparando para ir a la carrera de Paraná».

Su accidente: «Estaba haciendo ejercicios con bandas elásticas que se cortaron y me golpearon en los ojos cuándo tenía 18 años, tuve muchas cirugías e hicieron lo que pudieron y después de unos años perdí totalmente la vista».

 

Su pasión, la natación: «Fue parte de mi recuperación también tras dos años de operaciones y fue gran parte de reinsertarme a la sociedad, trabajando y compitiendo con gente con discapacidad y también con gente vidente en la Universidad y en lo 91 por ejemplo lo hice en la Sata Fe-Coronda y los Juegos Paralímpicos del 92 en Barcelona».

Su entrenador, Marcelo Argañaraz, contó como es el trabajo con Jhon para las competencias: «Hicimos un sistema de cuatro flota-flota que se usan para la pileta con una cañito por dentro y una linga que cruza los flotadores con una boya en dos extremos y una plomada con guía, de esta forma Jhon lo va tocando como un andarivel de pileta y el se guía; tengo 20 metros de línea que lo puedo alejar de la embarcación cuándo hay que alimentarlo y tenemos varias claves para el manejo de la carrera», señaló.

Morgan se tiró al agua y encontró uan salida a sus problemas junto al trabajo y al estudio: «Hice la carrera univesitaria en matemáticas que fue bastante difícil y también trabajé en un laboratorio de investigación científica, lo hice 25 años y hace 6 meses me jubilé», remarcó.

La Villa Urquiza-Paraná: «Me cuentan que el río corre más fuerte que en San Javier y si hay viento va ser un factor para pelear pero me estoy preparando para correr esas dos horas y media», cerró.