“La droga del antikircherismo”: un exministro de Macri critica el autoritarismo de su partido
Pablo Avelluto, exministro de Cultura del expresidente de Argentina Mauricio Macri, provocó una polémica al realizar una inusual autocrítica y reconocer la radicalización y autoritarismo en los que se sumió su partido y que se cristalizó en la alianza con el candidato presidencial de la ultraderecha, Javier Milei.
“En una época probé la droga del antikirchnerismo, del anitperonismo rabioso, y funciona como una droga hasta que un día la dejás”, dijo Avelluto durante una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum en la que lamentó que la identidad del partido Propuesta Republicana (PRO) derivara en una oposición ciega a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y todo lo que tuviera que ver con ella.
La premisa, agregó, la establecieron varios políticos del partido, encabezados por la excandidata presidencial Patricia Bullrich a partir de 2019, cuando Macri perdió las elecciones y no logró un segundo período consecutivo.
“Los sectores más conservadores del PRO, hasta 2019, eran relativamente marginales. Con la llegada de Bullrich a la jefatura del partido se plantearon posiciones que no comparto en absoluto, una de ellas, la idea de que ‘hay que terminar con el kirchnerismo para siempre’, me parece una idea autoritaria y antidemocrática”, señaló.
“Probé la droga del antikirchnerismo rabioso, pero un día la dejé”
Pablo Avelluto calificó de “antidemocrática” la idea de Bullrich de “terminar con el kirchnerismo” y tildó de “nefasto” el spot de las PASO: “Pensé a quién le podía escribir para saber si siempre fuimos así”. pic.twitter.com/m5H19T3jkK
— Corta 🏆 (@somoscorta) November 1, 2023
Avelluto explicó que, a diferencia de Bullrich, él y otros miembros del PRO pensaban que el objetivo no era “borrer del mapa” al kirchnerismo, sino ganarle las elecciones con mejores propuestas.
“El kirchnerismo representa a una parte de los argentinos como el liberalismo a otro, no se trata de barrer al otro, ni de exterminarlo. Esta es una discusión que empecé en el año 2020 con Patricia, que después se fue agravando”, dijo al revelar que criticó el spot de campaña en el que Bullrich propuso un violento mensaje del “todo o nada”.
El exfuncionario insistió en que el antikirchnerismo es una idea impuesta, que niega la existencia de una fuerza política que representa a una parte de la sociedad, por lo que no es viable plantearse terminar con ella. “En todo caso, pensamos distinto y tenemos que ganarle en las elecciones, que de eso se trata la democracia”, señaló.
Excelente la nota de hoy de Avelluto con Ernesto Tenembaum. Rescato cuando dijo “ser antiperonista no estaba en nuestra visión de Partido ni objetivos” 👏👏. Otra expresión contra el neofascismo https://t.co/4QM0YkVgZ5
— Francisco Zanichelli (@FranZanichelli) November 1, 2023
Fracaso
Las declaraciones de Avelluto tienen un cariz especial ya que fue uno de los funcionarios más cercanos a Macri, además de que le ayudó a escribir los dos libros que el exmandatario publicó después de dejar el poder.
Además, a diferencia de los políticos que suelen refugiarse en el anonimato para contar las peleas internas de sus partidos, el exministro reveló que votó por Bullrich en la primera vuelta de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 22 de octubre, pero solo por disciplina, ya que, a su juicio, la candidata encabezó una campaña “desastrosa” que la dejó en tercer lugar por detrás de Milei y del ministro de Economía, Sergio Massa.
“Patricia solo les hablaba a aquellos que ya estaban convencidos de antemano”, dijo al recordar que, al día siguiente de las elecciones, en “una noche rarísima”, Macri y Bullrich se pusieron de acuerdo para apoyar a Milei.
“Ahí yo escribí: No voto a Milei. Para mí es inaceptable. Uno podrá poner su línea más acá o más allá, pero en algún lado la tiene que poner porque al fin y al cabo lo que uno tiene son sus propias convicciones, y Milei desafía mis propias convicciones”, advirtió.
También señaló que, días antes de la elección, Macri y Bullrich aseguraban: “Milei es Massa”, en referencia a un supuesto pacto entre ambos candidatos, y ahora en cambio lo presentan como el ‘salvador’ de la República.
“Veo a muchos amigos míos hacer unas contorsiones extrañísimas para justificar ese voto. Cuando (en el partido) aparece gente de la misma tribu disidente, porque no soy el único, el nivel de agresividad es inconmensurable”, denunció.
Las “derivas autoritarias” de Bullrich ya habían sido evidentes, agregó, cuando no felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil, o cuando no condenó el atentado que sufrió Fernández de Kirchner.
En el caso de Macri, consideró que encontró en Milei a un intérprete de algunas de sus ideas. “Es legítimo para él, pero para mí y para muchos otros, no”.
Fuente: RT
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.