La Boleta Única Papel se promulgó mediante su publicación en el Boletín Oficial
Mediante el decreto 915/2024 publicado en el Boletín Oficial, se promulgó la Ley 27.781 de Boleta Única Papel (BUP). Lo que propone esta normativa comenzará a funcionar en las Elecciones Legislativas de 2025.
La legislación introduce modificaciones al Código Electoral Nacional. De ahora en más, todos los candidatos, independientemente de su insignia política, estarán juntos en una misma papeleta.
Los electores deberán marcar con una cruz a los postulantes que deseen para las distintas categorías que se elijan, a pesar de que pertenezcan a diferentes alianzas.
Su conformación
De acuerdo con la nueva legislación, el diseño de la BUP será el siguiente: “Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada una de las categorías de cargos electivos”, explicaron. Además informaron que “en espacios, franjas o columnas verticales para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos”.
En ella, deberá ser visible el nombre de la agrupación política. Además aclara que “en el caso de las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional”.
La BUP también contempla A aquellas fuerzas políticas que no presenten postulación en todas las categorías. Es por eso que se aclara que “si el partido político o alianza no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción ‘No presenta candidato’”.
Será el propio Estado nacional el que se encargue de la confección de la boleta que encontrarán los votantes en el cuarto oscuro. Así, cada partido tendrá el mismo espacio en la papeleta y los candidatos estarán presentados de manera igualitaria.
Su aprobación
El proyecto fue apoyado con 143 votos a favor. La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Encuentro Federal e Innovación Federal fueorn parte de quiene estuvieron a favor. Además contó 87 votos en contra, pertenecientes al kirchnerismo, que ya se había opuesto en 2016 y 2022 cuando se trató anteriormente en el Congreso. Una vez que fue sancionada, el Gobierno celebró la noticia y expresó que esta legislación “pone fin a un sistema que beneficiaba a la casta”.
Con información de APFDigital
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.