Justicia Federal: Anularon las salidas laborales del Tavi Celis

Justicia Federal: Anularon las salidas laborales del Tavi Celis

El miércoles, la justicia federal anuló las salidas laborales que en mayo de este año le habían concedido a Daniel Tavi Celis. Esta resolución fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal luego de hacer lugar al recurso interpuesto por la Fiscalía.

El fallo que le había otorgado a Celis a ingresar al Régimen de Semilibertad había sido resuelto por el Tribunal Oral en lo Penal Federal de Paraná el 6 de mayo pasado. El condenado por relación con el narcotráfico cumplía las salidas laborales en una carnicería ubicada en calle Segundo Sombra N°2797 de Paraná.

La defensa interpondría el Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia. Según la Fiscalía, la resolución del Tribunal Oral se tomó solo teniendo en cuenta la calificación de la conducta, “sin considerar las distintas áreas del Servicio Penitenciario para su inclusión”.

La resolución de Casación fue aprobada por mayoría. Los jueces Gustavo Hornos y Diego Barrotaveña votaron a favor, mientras que Javier Carbajo votó en disidencia. Hornos señaló que “el juez de la instancia anterior omitió realizar un correcto análisis de los informes agregados al legajo”.  “De los informes con resultado negativo se desprende que la propuesta de trabajo no lucía clara”, manifestó.

Carbajo sostuvo que “la decisión impugnada cuenta con los requisitos mínimos de fundamentación que exige el artículo 123 del Código Procesal Penal de la Nación”

Las causas de Celis

Las causas en las que fue condenado Tavi Celis se juzgaron ante el Tribunal Oral Penal Federal (TOCF) de Paraná, integrado por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango. Se trató de dos expedientes que se tramitaron inicialmente por separado, en el Juzgado Federal de Paraná a cargo de Leandro Ríos.

El primero se denominó “narcoavioneta” y se sustanció a partir de que se conoció el secuestro de un avión con 300 kilos de marihuana en un campo en la Colonia Avellaneda. Tuvo 23 imputados.

El segundo se denominó “narcomunicipio”, en virtud de que se investigan relaciones entre integrantes del Ejecutivo Municipal, durante la gestión de Sergio Varisco, y miembros de la organización de Celis. Estos expusieron las conexiones de la banda con el gobierno municipal de la capital provincial. Este expediente tuvo 11 imputados más.

Tavi Celis fue el nexo causal entre ambos expedientes. Así, se juzgó a un total de 33 imputados, de los que sólo 32 estuvieron en la sala de audiencias.

 

Con información de APFDigital

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad