Inusual nacimiento múltiple en Entre Ríos: 28 cerditos en un parto

Nov 17, 2022

En una granja de producción porcina ubicada en el ejido de Crespo ocurrió un hecho que supera los récords: nacieron 28 cerditos de una misma chancha y en un mismo parto.

 

El criador de los animales, Néstor Martínez, relató que hubo “un nacimiento múltiple, en una dimensión que nunca se había producido. Fueron 28, pero uno murió aplastado por la misma madre. Hasta ahora veníamos teniendo partos de unos 22 nacimientos, que de hecho quedan vivos unos 18. Eso es el parámetro habitual de la inseminación artificial, pero esta vez, se superó la marca”.

 

 

Refirió que la cerda “no tenía una apariencia diferente a otras, no esperábamos que ocurriera esto. En mis 18 años que hace que me dedico a criar cerdos, es la primera vez que presencio algo así».

 

Un parto de tales características implica asistencia y cuidados especiales y cruciales. Al respecto, Martínez comentó: «En las primeras horas hay que tratar de que calostren (ingerir la primera leche materna) bien, que por suerte se pudo lograr. Se hace una especie de rotación, que consiste en sacar los más grandes durante una hora y media aproximadamente, para que los más chiquitos puedan prenderse cómodamente. Después se los repone a la camada. Todos pudieron tomar el suficiente calostro y lo que fue este primer día, han presentado buenas condiciones, se encuentran hasta ahora muy bien los 27».

 

 

En cuanto a la cerda, referenció: «Horas después del parto se levantó, comió, tomó agua. Está muy bien. Los veterinarios están sorprendidos como yo con lo que sucedió», aseguró el criador a Fm Estación Plus de Crespo.

 

 

Se requiere de más de una madre para asegurar la supervivencia de todos los cerditos. En ese sentido, apuntó: «En horas de la tarde estuve organizando la separación de las crías. Una mitad está con madre sustituta y los más chiquitos están con su madre biológica. Esto se debe a que las madres tienen 16 tetas, entonces es imposible que pueda alimentar a 27. Por eso siempre se utiliza una nodriza, que está en el mismo establecimiento, comparten una misma sala incluso, y así todas las crías pueden ser bien nutridas en forma natural».

Fotos y video: Estación Plus