Mantenerse a salvo de los dañinos rayos UV (ultravioleta) del sol siempre debe ser una prioridad, especialmente en los meses de verano. En esta época del año en la que estamos más propensos a recibir la luz solar es el momento en que debemos tomar más recaudos en el cuidado.
Los rayos UV pueden provocar carcinomas —que son otras formas de cánceres cutáneos— eritemas solares, fotoenvejecimiento o cataratas corticales. “El marcado aumento de la incidencia del cáncer de piel está relacionado con la exposición excesiva a la radiación ultravioleta del sol”, dice la Organización Mundial de la Salud.
Un dato clave para cuidar la salud
“La evidencia actual indica que los hábitos personales en relación con la exposición al sol constituyen el factor de riesgo individual más importante”, agrega la OMS. Para prevenir problemas de salud, existe el Indice UV, desarrollado por este organismo en conjunto con otras comisiones y organizaciones.
Es una puntuación que va del 0 al 11 y mide la intensidad de la luz solar durante el día, indica la probabilidad de sufrir quemaduras solares y la rapidez con la que se producen.
Los nocivos efectos de los rayos UV
La OMS explica que los niveles de rayos UV son más altos en cielos despejados. Por lo general, la nubosidad reduce la exposición de una persona, pero las nubes delgadas tienen poco efecto. Incluso pueden aumentar los niveles de rayos ultravioleta debido a la dispersión.
“No se deje engañar por un día nublado o una brisa fresca”, dice la organización. “Incluso una estancia prolongada a la sombra puede provocar una quemadura solar en una persona sensible en un día con altos niveles de rayos ultravioleta”, indicaron.
En ese marco, los niños están especialmente en alto riesgo de sufrir daños por exposiciones a la radiación UV como las quemaduras y el cáncer de piel. La sobreexposición a la radiación UV puede conducir a las inflamaciones de la córnea y del conjunctiva en el ojo, y causar o acelerar el desarrollo de la catarata.
La preocupación cada vez mayor es que la radiación UV pueda reducir la eficacia del sistema inmune humano. Por lo tanto, la exposición del sol podría incrementar los riesgos de infección y limitar la eficacia de la inmunización contra enfermedades.
¿Cómo leer el índice UV?
La puntuación no mide qué tan caliente será el calor sino cuál será la intensidad de los rayos UV del sol en diferentes momentos del día. Esto permite a las personas tomar medidas para proteger su piel contra el daño solar y las quemaduras.
El índice UV comienza en cero, lo que correspondería a la mitad de la noche cuando está oscuro, y sube hasta 11, lo que se describe como extremo. Un nivel de UV superior a 7 u 8 se considera muy alto, lo que significa que es más probable que sufras quemaduras solares.
Cuando la radiación ultravioleta es cero, es seguro permanecer al aire libre durante cualquier período de tiempo sin protección. Si la puntuación es de 1 a 2, puede permanecer al aire libre de manera segura, pero debe considerar usar protección solar si está expuesto a la luz solar directa.
Una puntuación de 3 a 5 indica que el nivel de protección es más importante. Los expertos recomiendan usar protector solar en este nivel y debes tener cuidado al pasar tiempo al aire libre durante las horas centrales del día.
El riesgo de sufrir quemaduras aumenta con una puntuación de 6 a 7 y se recomienda buscar sombra durante las horas del mediodía, cubrirse y aplicar protector solar. Una puntuación de 8 a 10 se considera como alta exposición a rayos UV y es fundamental cubrirse con ropa, sombrero y protector solar. También es recomendable buscar sombra entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Un nivel de UV de 11 es el mayor riesgo de sufrir quemaduras solares y los expertos recomiendan permanecer en espacios interiores.
Con información de Perfil
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.