El incendio que inició el pasado 25 de diciembre en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en las cercanías del Lago Los Manzanos de San Carlos de Bariloche, continúa activo en distintos focos. Según el último informe oficial, el fuego ya afectó 1.800 hectáreas.
Las condiciones meteorológicas han condicionado las tareas terrestres, a la vez que se sumaron algunas aeronaves para combatir las llamas. El foco que comenzó en la Reserva Estricta alcanzó la zona comprendida entre el lago Martín y el cerro Bastión.
En este momento también está activo en la zona ubicada entre los cerros Alcorta y Colorado, en Rio Negro. El sector cuenta con una vegetación densa, y a pesar de las dificultades, se informó que el fuego se encuentra alejado del área de viviendas.
Una alerta meteorológica por tormentas eléctricas, sumada a la presencia de humo y las complicaciones topográficas del terreno han dificultado el traslado de brigadistas. Además, el sector es de acceso complejo para los helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Ante esta situación, dos aviones hidrantes realizaron lanzamientos de agua y un helicóptero sobrevoló la zona para analizar el despliegue de los brigadistas. En ese marco, un Boeing 737 FireLiner proveniente de Santiago del Estero realizó unas seis descargas de 15.000 litros de agua cada una.
Las tareas para combatir el fuego también se ven afectadas por los fuertes vientos que cruzan la zona. El viernes, el humo llegó hasta el centro de la ciudad de Bariloche. Por estos motivos, se le pidió a los vecinos y turistas que circulen por la zona que lo hagan con extrema precaución.
En cuanto a las zonas lindantes, Vialidad Nacional emitió una serie de recomendaciones para quienes transiten por allí. Circular en baja velocidad, mantener las luces bajas encendidas, no detenerse en las banquinas y respetar la distancia de frenado con otros vehículos, son algunas de las cosas a tener en cuenta.
Equipos y recursos desplegados
Por el momento, se han desplegado 69 agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN), entre los que se incluyen 27 brigadistas, 5 en logística, 3 técnicos, un coordinador del Departamento ICE, 5 guardaparques, un intendente, un coordinador de Conservación y Uso Público, un encargado de prensa, uno de Gestión del Riesgo APN central, 7 de infraestructura y 9 del CTIC (Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones), y 6 agentes de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, según indicaron.
En esa línea, están trabajando en el área 19 medios de transporte distintos de la APN, distribuidos entre 13 vehículos, 2 Sprinter, 3 embarcaciones y 1 camión. Además del Boeing 737 proveniente de Santiago del Estero hay otros medios aéreos trabajando, que incluyen 5 aeronaves: 2 helicópteros (1 Bell 412 y 2 Bell 407) y los 2 aviones hidrantes AT-802 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Entre algunas de las otras instituciones que colaboran con la lucha contra el incendio, se encuentran el Ejército Argentino, Servicio y Prevención de Lucha Contra Incendios Forestales, Comisión de Fomento de El Manso, Policía Federal (División Bomberos Aeropuertos), Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval Argentina, PSA, Gendarmería Nacional, Circuito Verde Bariloche, Scouts (Distrito 1 Melipal), y pobladores de Lago Roca, entre otros.
Con información de Perfil
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.