Hermanos fallecidos tras choque en Paraná: Confirman la velocidad a la que iba el colectivo

    Mar 14, 2022

    Los hermanos Jésica y Damián Cancio Bupo perdieron la vida en la mañana de este domingo en Paraná, como consecuencia de un tremendo accidente sobre Avenida de las Américas y calle Lisandro de la Torre; donde un colectivo de la empresa Ersa (Línea 6), chocó el automóvil Renault Megane en el que se trasladaban.

     

    El fiscal Mariano Budasoff y el abogado defensor Sebastián Trinadori, acordaron imponerle al colectivero Roberto Oscar Mangona, 30 días de arresto domiciliario tras ser imputado por el delito de “Homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de vehículo automotor y el número de víctimas fatales”.

     

    Informe de especialistas

    Para fundamentar dicha imputación, el fiscal cuenta, como una de las pruebas de la causa, con el informe confeccionado por los peritos especialistas de Accidentología Vial de la División Criminalística. Se conocer detalles del informe, en el cual se establece la velocidad a la que se trasladaba el colectivo, los metros que frenó el chofer, cómo funcionaron los airbags del auto y el uso de los cinturones en el vehículo de menor porte.

     

     

    Cadena de acontecimientos

    El personal de la División Accidentología Vial realizó el relevamiento planimétrico y tomó fotografías del lugar y los vehículos involucrados. Además, el informe Técnico Pericial Preliminar de los especialistas, en el que se da cuenta de “una probable cadena de acontecimientos, conforme a los elementos de juicio con que se cuenta”.

    En el informe, se señala que la intersección de Avenida de las Américas y calle Lisandro de la Torre, estaba “semaforizada en buen funcionamiento y sincronización al momento de la inspección”, indicaron según pudo conocer Elonce.

     

    Frenado

    Ante la “situación conflictiva sobre su línea de marcha (el colectivero), acciona el sistema de freno para evitar el impacto, estampando sobre la calzada, un par de huellas de frenadas con una longitud de 4,30 metros, desde el comienzo hasta la zona de contacto, (…), la cual no fue suficiente en espacio para evitar la colisión” con el Renault Megane en el que se trasladaban los hermanos Cancio Bupo, señalan los peritos en el informe preliminar remitido a fiscalía al que accedió Elonce.
    “Luego del impacto, el conductor del colectivo continúa con su maniobra de frenada, estampando huellas de frenada por una longitud de 38,70 metros (siendo un total de 43 metros) hasta que logra detener su marcha”, se menciona.

     

    El auto tras el impacto
    Según indican los especialistas, tras el impacto del colectivo, el Renault Megane, realiza una roto-traslación completa (360º) en sentido antihorario, avanzando a su vez hacia el cardinal Sur-Este, estampando huellas de derrape de una longitud total de 14,20 metros” desde el punto de contacto.

     

    El video de la luz roja

    “La fiscalía ha recepcionado video que contienen las imágenes de la cámara de vigilancia del local comercial ubicado en Avenida de las Américas Nº 5507 que muestra que el imputado intentó el cruce la intersección de esa arteria y Lisandro de la Torre, cuando el semáforo se encontraba con luz roja, esto es, realizó un cruce prohibido”, esgrimió la fiscalía para pedir la imputación del colectivero.

     

    Velocidad

    Entre otros de sus fundamentos, Budasoff sostuvo que “un informe del Jefe de la División de Accidentología Vial, da cuenta que por el sistema de monitoreo municipal que controla los ómnibus de trasporte de pasajeros, se ha podido ver que al momento del señalado cruce prohibido, la velocidad de circulación era exactamente de 79 km/h, cuando la velocidad máxima permitida allí es de 60 km/h. Todo ello como evidencia la grave violación de los deberes de cuidado en la conducción de Mangona, que derivaron en el fallecimiento de dos víctimas”, resaltó el fiscal.

     

    Semáforos

    Del análisis de la evidencia física observada, los datos técnicos obtenidos y evaluados y las circunstancias en que se produjeron los hechos, los peritos de Accidentología Vial determinaron que “al momento de la inspección, los semáforos se encontraban en buen funcionamiento y sincronizados, no pudiendo determinar pericialmente hasta el momento, cuál de las dos unidades de tránsito intervinientes atravesó la intersección con la luz roja frente a su línea de marcha”, indica el informe.

    Señalización
    “Sobre avenida de las Américas se observó señal vial vertical y horizontal de VELOCIDAD MÁXIMA 60 km/h y sobre calle Lisandro de la Torre: PARE, BICISENDA Y SEDA EL PASO (A PEATONES). Asimismo, el paso en la encrucijada se encuentra regida por semáforos”, puntualiza el informe y agrega que “se debe circular respetando las señales del tránsito”.

     

    Cinturones de seguridad

    “Se encontró a Jésica María Luján Cancio en el asiento trasero izquierdo del automóvil, sin cinturón de seguridad colocado. Se observó también, que dicho dispositivo de seguridad del asiento trasero izquierdo se encontraba trabado entre la carrocería y la butaca trasera. Asimismo, los cinturones de seguridad de los demás asientos traseros se encontraban desabrochados; no pudiendo determinar qué plaza trasera ocupaba la Sra. Cancio al momento de la colisión”, indica el informe.

    “En cuanto a los cinturones de seguridad de las butacas delanteras, se encontraban desabrochados, no pudiendo determinar si sus ocupantes lo llevaban correctamente colocados, al momento del siniestro”, se indicó.

     

    Los airbags

    Por otra parte, se menciona que “en cuanto al cinturón de seguridad del conductor del colectivo, el mismo se encontraba desabrochado”, explicaron los peritos.

    “El automóvil Renault Megane cuenta con sistema de seguridad pasivo de Airbag frontales (no así laterales o de cortina), los cuales no fueron desplegados por tratarse de un impacto lateral y no frontal”, resalta el texto remitido a fiscalía.

     

    Fuente: Elonce