Hallan gran cantidad de patos muertos provenientes de cotos de caza en Victoria

Ago 2, 2023

“Los tiran para que se los demos de comer a los perros” indicó un lugareño acerca del horroroso hallazgo de decenas de patos autóctonos muertos a orillas de un camino rural del departamento Victoria próximo a la ruta provincial Nº 11, varios de ellos pertenecientes a especies protegidas.

 

Unos 40 ejemplares de al menos 5 especies distintas de patos autóctonos fueron hallados en la zona de Rincón de Mihura, departamento Victoria, víctimas de un coto de caza que opera en las cercanías trayendo cazadores extranjeros para practicar la cacería, polémico negocio que mueve importantes sumas de dinero. Según comentó un vecino de la zona, habían dejado unos 70 patos muertos pero los perros ya se habían comido varios.

 

 

Entre los patos muertos, apilados en montañas y sin pechuga, se pueden distinguir Pato Picazo, Pato Barcino, Pato de Collar, Pato Maicero y Pato Gargantilla, todos autóctonos y los tres últimos protegidas por Ley. En los cotos, “le sacan la pechuga porque se la llevan (para que las coman) a los yanquis (cazadores “turistas” estadounidenses); lo demás lo tiran” indicó un lugareño. “Me trajo un lote de patos” y “los dejan para que se los demos de comer a los perros” señaló el lugareño y refirió que “son dos o tres grupos de 8 ó 10 cazadores” que cazan incluso “entre semana”.

 

Cabe recordar que el Gobierno entrerriano habilitó en mayo pasado la temporada de caza en cotos de cinco especies de aves autóctonas (Pato Picazo, Pato Barcino, Sirirí Pampa, Sirirí Colorado e Inambú) a través de una medida que generó una lluvia de críticas y la presentación de un Recurso de Amparo contra el Gobierno de Entre Ríos para que dicha medida se anule.

 

“Este hallazgo demuestra el absoluto desprecio hacia la fauna nativa entrerriana con el que operan diferentes empresas que brindan “turismo” cinegético, sin respetar los derechos fundamentales de los anátidos (patos); así como también la incapacidad del Gobierno provincial para ejercer el control de policía de esta deplorable actividad que autoriza año tras año”, señaló la Dra. Cecilia Domínguez, abogada de la ONG CEYDAS. Por último, la letrada indicó que ya se efectuó una denuncia penal en contra de los responsables del hecho.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.