Fórmula 1: La escudería Haas rompió el vínculo con su piloto ruso Nikita Mazepin

Mar 5, 2022

La escudería estadounidense de Fórmula 1 Haas anunció su decisión de poner fin «con efecto inmediato» a su relación con el patrocinador ruso Uralkali y al contrato del piloto Nikita Mazepin, también ruso, debido a la guerra contra Ucrania. «Como el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está en shock y triste por la invasión de Ucrania, y desea poner un final rápido y pacífico al conflicto», escribió Haas en un comunicado.

El nuevo piloto en reemplazo de Mazepin no fue comunicado de manera inmediata, pero debería conocerse antes de la segunda y última tanda de pruebas de pretemporada, que tendrá lugar en Baréin del 10 al 12 de marzo. Nikita Mazepin (23 años) es hijo del millonario y oligarca ruso Dmitry Mazepin, accionista del grupo Uralkali, especialista en la producción de potasa, y su contrato estaba ligado al patrocinio de la escudería.

En la última jornada de la tanda de pruebas de pretemporada de Montmeló, el 25 de febrero, Haas había decidido quitar de sus monoplazas los colores rusos de Uralkali, que adornaban habitualmente sus coches.

El promotor del campeonato mundial de Fórmula 1, Formula One, anunció por su parte el jueves la ruptura definitivamente de su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia, cuya edición de 2022 debería ser la última organizada en Sochi, antes de trasladarse a San Petersburgo.

«Muy decepcionado»
El lunes, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó vetar a rusos y bielorrusos de las competiciones deportivas, rompiendo una larga tradición de no intervención en los debates políticos o geopolíticos. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió, por su parte, autorizar a los pilotos rusos o bielorrusos en sus competiciones, incluida la Fórmula 1, pero con bandera neutral.

Había anunciado antes que «ninguna competición internacional tendrá lugar en Rusia o Bielorrusia hasta nueva orden» y que «ninguna bandera, símbolo o himno de Rusia o Bielorrusia será utilizado en las competiciones internacionales hasta nueva orden.

Mazepin mostró su tristeza por la decisión de Haas en una reacción en las redes sociales.»Estoy muy decepcionado por saber que mi contrato en la Fórmula 1 ha quedado roto. Aunque comprendo bien las dificultades que se presentaron, la decisión de la FIA (de autorizar a los pilotos rusos a competir bajo condiciones) y mi voluntad de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignoradas y no hubo ningún procedimiento seguido en esta medida unilateral», escribió. «No diré nada más en los próximos días», apuntó.

El mejor situado para sustituir al moscovita es Pietro Fittipaldi, piloto que estuvo dentro de la formación estadounidense y que cuenta con el respaldo del jefe del equipo, Guenther Steiner, que afirmó que era la primera opción en caso de salir el ruso.

La escudería que comenzó en la Fórmula 1 en 2016 se enfrenta a un período con varios interrogantes, con la marcha de su patrocinador principal y con una situación económica bastante delicada. El Gran Circo es implacable, y deberán encontrar un apoyo financiero que asegure su presencia para los próximos años, ya que acecha la entrada de Michael Andretti como nuevo conjunto.