Estiman que el piso no imponible de Ganancias aumentará al menos a $2 millones

Estiman que el piso no imponible de Ganancias aumentará al menos a $2 millones

El piso del mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias durante el último trimestre del año se elevaría a $2 millones como consecuencia del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que se discutirá el próximo miércoles.

Así lo estimó el tributarista Sebastián Domínguez, quien precisó que “los cálculos deben hacerse con los valores vigentes al 1° de octubre y por eso el mínimo pasará a ser entre $2 y 2,1 millones”.

El Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para el próximo miércoles, donde se actualizarán las remuneraciones básicas y esto impactará en el pago del impuesto a las Ganancias.

 

En diálogo con NA, Domínguez aclaró que para el tramo de este año en el que está vigente el decreto que aumentó el mínimo no imponible se verán beneficiados todos los trabajadores cuyas remuneraciones estén por debajo del piso, pero no así cuando se sancione la ley que ayer tuvo aprobación de la Cámara de Diputados.

“En el decreto el pago del impuesto lo define el salario, pero la ley diferencia entre un empleado y un directivo. Al que es directivo no le aplicará el impuesto cedular (con base en 15 SMVM) sino que le aplica el Impuesto a las Ganancias normal”, precisó.

Sobre el pago del impuesto sobre el aguinaldo explicó que estará gravado bajo el mismo esquema. O sea, se tomarán 15 SMVM como piso y, en consecuencia, con los nuevos valores proyectados un aguinaldo de $1 millón quedaría exento de pagar el tributo.

El proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias para los empleados de la 4ª categoría tuvo anoche media sanción de la Cámara de Diputados y ahora será debatido por el Senado. La votación arrojó recogió 135 respaldos, 103 rechazos y ninguna abstención.

Con los valores actuales, el costo fiscal de la medida será de 0,83% del PBI, que equivale a $3 billones, según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El organismo calculó que “para el Tesoro se estima un impacto fiscal en 2024 negativo equivalente a 0,30% del PIB ($1,05 billones a precios de 2024)”, y proyectó que el Poder Judicial nacional tendrá un impacto de $100.500 millones (0,03% del PBI), la AFIP otros $55.600 millones (0,02%) y fondos para Aportes del Tesoro Nacional por poco más de $28.000 millones.

Además, el estudio proyectó el costo que deberán absorber las provincias en $1,6 billones, al tomar en consideración que Ganancias es uno de los principales impuestos coparticipables. (NA)

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes