El presidente de YPF dijo que analizan bajar el precio de la nafta
El precio internacional del petróleo es el emblema de la volatilidad. Puede dispararse exponencialmente o caer en terreno negativo en el corto plazo. La última vez que cayó el precio de los combustibles en el mercado local fue en 2019: hace un lustro que la nafta no para de subir.
“El precio del barril bajó USD 10 y la última semana subió USD 4. Estamos analizando y prometo que la semana que viene vamos a tener una definición”, dijo Horacio Marín, el presidente de YPF, ante la consulta sobre una baja en el precio de la nafta en el foro de Energía organizado por la AmCham .
Para Marín lo ideal es que el precio en surtidor acompañe la cotización internacional: “Es un cambio de paradigma, no importa si es mucho o poco el descuento”, dijo. “Tiene que haber un acuerdo lógico entre las empresas y los consumidores. Tenemos que entender que cuando aumenta el petróleo, tenemos que subir los combustibles y cuando baja, lo tenemos que bajar. Debiera ser algo normal, no algo extraordinario”, dijo el presidente de la petrolera de bandera.
Marín insistió en que los precios domésticos tienen que acompañar el movimiento de la cotización internacional, porque en caso contrario. “No se va a desarrollar Vaca Muerta y va a y va a seguir siendo lo mismo que pasó toda la vida las especulaciones con los subsidios y los incentivos, y el que tiene el capital no termina invirtiendo”, dijo. El argumento es que dos tercios de lo que produce la cuenca nequina son para exportación.
Si bien Marín consideró la baja del precio de los combustibles como una medida en análisis, dijo que en realidad ya están bajando los precios. “Estamos absorbiendo costos”, dijo en referencia a la suba del impuesto a los combustibles que aplica el Gobierno y a la devaluación del 2% mensual que hace el Banco Central.
Esta definición provocó cierto ruido en la industria. “¿Por que una sociedad anónima tiene que poner la otra mejilla a las decisiones de política económica? ¿La decisión de no trasladar a precios impuestos y saltó del dólar, no evidencia que prioriza responder al Estado Argentino haciendo a un costado sus intereses empresariales?”, apuntó una fuente de la competencia, atada a las decisiones de la petrolera de bandera, que en lo que a estaciones de servicio respecta, abarca el 60% de la cuota de mercado.
En referencia a la posibilidad de que Petronas no continúe en el proyecto de GNL, Marín dijo que “no hay que dramatizar”. “En los negocios, las empresas entramos y salimos. Ahora estamos haciendo una licitación de la ingeniería de detalle, en el que hay que invertir USD 200 millones en noviembre, y el año próximo vamos a pasar a la etapa final de inversión”, dijo. La empresa estatal de Malasia tiene dos meses de plazo para decir si pasará a la siguiente etapa.
“Petronas es una compañía independiente, que va a tomar la decisión si se va, a mediados de noviembre. Hasta ahora se invertían algunos millones de dólares, que eran costo de mano de obra propios. A partir de noviembre se entra a alrededor de USD 200 millones, entonces cuando hay puntos de decisión importantes, ahí todas las empresas podemos seguir o no, pero no lo sé, eso es una decisión de Petronas”, dijo Marin.
El presidente de YPF dijo que el proyecto será “sólido” una vez que cuente con financiamiento, lo que recién ocurrirá a fin de 2025. “El proyecto físico, que depende solamente de técnicos, ya lo tenemos. Ahora hay que ir a buscar los contratos de compradores y con eso recién se consigue el financiamiento. Cuando esté el financiamiento, se hace el proyecto. Esos son los pasos lógicos”, dijo.
“Nos falta firmar los contratos con los off-takers (compradores). Cuando obtengamos los contratos, recién ahí podemos ir a buscar el financiamiento”, dijo.
El ejecutivo petrolero contó que ya está buscando posibles compradores del gas argentino. Dijo que tiene conversaciones avanzadas con la India, donde se debería “pasar a la siguiente etapa y empezar a ver si se pueden firmar contratos de volúmenes comprometidos”, y la próxima semana viajará a Italia, Hungría, Alemania y Londres para seguir viendo posibles clientes. Lo acompaña el titular de GNL de la compañía, Santiago Tanoira.
“Soy muy positivo de lo que estamos hablando con los distintos bancos internacionales, vamos a conseguir este financiamiento. Pero tenemos que conseguir primero los contratos”, aclaró.
En el mercado la lectura es otra. Los especialistas afirman que el mercado de GNL occidental está cubierto por Estados Unidos. “No hay compradores en Europa, el único jugador que puede hacer entrar a la Argentina es China y no estamos atravesando el mejor momento en la relación entre ambos países”, dijeron en el sector.
Fuente: La Politica Online
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