El huracán Ian azotó a Cuba y se dirige a Florida

    Sep 27, 2022

    El huracán Ian azotó el oeste de Cuba este martes, obligando a evacuaciones, cortando el suministro eléctrico a casi un millón de personas y arrancando techos de casas mientras avanzaba hacia el norte, hacia Florida, donde los residentes aguardan la llegada de la tormenta.

    El huracán de categoría 3 se acercaba a la costa norte de Cuba en la provincia de Pinar del Río a media mañana del martes, con vientos máximos sostenidos de 200 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

    El huracán golpea a Cuba en un momento de grave crisis económica; incluso antes de la tormenta, los apagones de horas se habían convertido en eventos cotidianos en gran parte del país y es probable que la escasez de alimentos, medicamentos y combustible complique los esfuerzos para recuperarse de Ian.

    Se espera que el huracán se fortalezca aún más el martes después de atravesar la zona agrícola de Cuba al oeste de La Habana, y emerger sobre el sureste del Golfo de México, alcanzando una fuerza de categoría 4 antes de acercarse a la costa oeste de Florida, completó el NHC.

    El huracán Ian tocó tierra en la provincia cubana de Pinar del Río este martes por la mañana, lo que provocó que las autoridades cortaran el suministro eléctrico a toda la provincia de 850 mil habitantes como medida de precaución y evacuaran a 40 mil personas de las zonas costeras bajas, según informes de los medios locales.

    Los techos de metal improvisados en casas y edificios en toda la región, donde las viviendas y la infraestructura son vulnerables, quedaron esparcidos por calles y patios después de la tormenta.

    Había palmeras caídas a lo largo de las carreteras regionales, lo que hacía casi imposible viajar en el punto álgido de la tormenta.

    La provincia de Pinar del Río es una región escasamente poblada y es una de las principales productoras de cultivos agrícolas y tabaco. Los medios estatales informaron que los agricultores habían obtenido 33 mil toneladas de tabaco de cosechas anteriores antes de la tormenta, aunque las imágenes en las redes sociales mostraban una destrucción generalizada en muchos campos de tabaco.

    La lluvia y los vientos azotaron La Habana temprano el martes y la ciudad está bajo alerta de tormenta tropical y se prepara para una posible marejada ciclónica, aunque probablemente no esté afectada por los vientos más fuertes de Ian.

    Félix Hernández, un vigilante nocturno de 51 años en una fábrica de licores en la capital cubana, dijo que «todo estaba como siempre» en la ciudad.

    Temprano en la mañana, los vendedores ambulantes vendían aguacate y las filas para comprar pollo -un fenómeno cotidiano en la isla- ya se extendían por cuadras.

    «Somos increíblemente afortunados de que Ian no cruzara La Habana porque más de la mitad de la ciudad se habría derrumbado», reflexionó.

    Próxima parada: Florida

    Se esperaba que el huracán Ian llevara vientos huracanados de hasta 209 kilómetros por hora y hasta 0,6 metros (2 pies) de lluvia en el área de Tampa desde la madrugada del miércoles hasta el jueves por la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

    La marejada ciclónica podría causar daños devastadores o catastróficos con algunos lugares potencialmente inhabitables durante semanas o meses, advirtió el servicio, instando a los residentes a trasladarse a un refugio seguro antes de la llegada de la tormenta.

    Cabe resaltar que el aeropuerto de Florida frenó sus operaciones este martes debido a la alerta extrema.