El gobierno ultima un paquete de medidas y busca evitar otra suba del pan

Mar 15, 2022

El Gobierno ultima un paquete de medidas para intervenir en los precios locales, luego de que la guerra en Ucrania llevara a una disparada en el precio internacional de los commodities. El cierre del registro de exportaciones para la harina y el aceite de soja podría terminar en una suba de retenciones de 2 puntos para estos productos. Con la recaudación extra, buscarán subsidiar a los panaderos, para evitar una suba de más de 20% en el precio del pan, luego de que el trigo alcanzara un precio histórico.

El diario ámbito Financiero señala que la decisión de cerrar las exportaciones para el aceite y la harina de soja terminará con un aumento de 2 puntos en las retenciones para estos productos, al llevarlas del 31% al 33%, como tiene el poroto de soja. Estimaciones dentro del sector agropecuario dan cuenta que la medida podría aumentar la recaudación en u$s410 millones, explicado sobre todo por el aporte de la harina de soja.

En el caso del aceite de soja, apenas se registraron el 22% de las exportaciones, pero en la harina de soja no se declaró ni el 15%. Distinto fue el caso del trigo, que pese a ser un insumo clave en el pan y tener un precio internacional histórico, ya estaba casi todo vendido al exterior.

 

“Con la suba de las retenciones en aceite y harina de soja van a subsidiar a los panaderos”, contó una fuente del sector exportador. Lo que no está claro por estas horas es el mecanismo por el cual esos fondos subsidiarán al pan. Panaderos especulaban con un nuevo fideicomiso manejado por el Estado que realice compras de trigo o de la harina de trigo.

Actualmente, los fideicomisos que están vigentes son el del aceite, desde hace un año, y desde la semana pasada el que subsidia la harina y los fideos de Precios Cuidados. Para el pan no había ninguna medida.